Los estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) están sumamente agradecidos con la Compañía de Jesús en Venezuela, en especial con los PP. Fidel Torres, S.J. y Argenis García, S.J., por abrir las puertas del Templo Inmaculada Concepción (Iglesia de San Francisco) y permitirles realizar allí algunas de sus actividades académicas. Una oportunidad valiosísima, pues, que en colaboración con la comunidad que hace vida cotidianamente en el recinto, realizan investigaciones sobre su rico patrimonio artístico y cultural, a fin de enriquecer y actualizar las investigaciones previas que se han llevado a cabo en el lugar.
La Iglesia Inmaculada Concepción, mejor conocida como Iglesia de San Francisco, representa para los caraqueños –y para Venezuela en general– una pequeña cápsula de tiempo. Su trayectoria data de mediados del siglo XVI y, aunque ha sufrido transformaciones tanto estructurales como administrativas, ha sabido adaptarse a los constantes aconteceres. Hoy es una de las más fieles representaciones históricas, no sólo de nuestro período hispánico, sino también del trecho que llevamos recorriendo como República. Es, por tanto, un interesante laboratorio para las prácticas académicas y el servicio comunitario que realizan los futuros historiadores del arte, cineastas, gestores culturales y productores teatrales que pronto egresarán de la Universidad Central de Venezuela.
Entre las actividades que los mismos estudiantes han propuesto, se están produciendo dos materiales audiovisuales. El primero está relacionado con la devoción de San Onofre. Este en particular propone destacar la actualidad y la vitalidad patrimonial del recinto, pues, a pesar de que el altar referido a este santo no tenga las mayores cualidades históricas o artísticas, es una de las devociones populares más importantes y dinámicas que allí se acogen. Una tradición viva, que manifestada en cofradías, fiestas, exvotos, promesas, procesiones, representa la riqueza de un patrimonio intangible, que puede verse, vivirse y gozarse, pero no puede encapsularse ni tocarse, pues va más allá del objeto. El otro material audiovisual está enfocado en la estructura física del Templo, ofreciendo al espectador el valor histórico y artístico que albergan las paredes del edificio, pero sin deslindarlo de la riqueza espiritual y simbólica que estos elementos ofrecen a los fieles y visitantes. Así mismo, están desarrollando un catálogo digital con una pequeña selección de obras de la Iglesia, acompañadas de una descripción iconográfica que actualiza investigaciones previas realizadas por respetados investigadores.
A pesar de las circunstancias, el cuerpo docente de la UCV continúa haciendo esfuerzos titánicos para que sus estudiantes sigan recibiendo una educación digna, de altos estándares, por ello agradecen enormemente este valiosísimo apoyo y alianza que ha ofrecido la Compañía de Jesús en Venezuela, y espera que iniciativas como esta, continúen y se multipliquen.
Eddy Camejo
UCV