En el ámbito educativo, al principio, toda la comunicación se mantuvo vía telefónica o por chats. Los docentes están trabajando muy duro para darle continuidad a los proyectos, lograron cerrar exitosamente el segundo lapso y están desarrollando actividades para este tercero que cumplan con los objetivos y que a su vez sean realizables a distancia, dentro de una realidad con limitaciones tecnológicas tanto para ellos como para los estudiantes.

También contamos con los voluntarios de Arteterapia para integrar su trabajo con temas académicos que se puedan hacer y ayuden a alcanzar las habilidades deseadas en los distintos grados. En este momento las autoridades permiten que quincenalmente los representantes se acerquen a las instituciones educativas a hacer entrega de las tareas asignadas y aclaren dudas, nosotros aprovechamos para escuchar sus comentarios en relación a cómo viven la situación. En vista de que se han abierto estos espacios de confluencia vamos a comenzar con atención psicológica de casos urgentes, por ejemplo, casos de violencia familiar.

El trabajo de cada uno de los miembros de OSCASI, de sus voluntarios y de sus aliados es fundamental para poder operar en cuarentena respaldando a nuestra comunidad. No hemos estado exentos de dificultades (carencia de teléfonos inteligentes y equipos de computación, problemas de conectividad, falta de gasolina, etc.) que hemos superado en algunos momentos o minimizado su impacto por trabajar todos en equipo, con más entrega y dedicación, dialogando hasta encontrar la manera de responder a la realidad que se nos antepone.

Por otra parte, mantener contacto con obras hermanas, que conforman la Compañía de Jesús en Venezuela, durante este período nos ha permitido acompañarnos mediante el intercambio de inquietudes, buenas prácticas e ideas que nos llevan a preguntarnos cómo nos afecta lo que sucede, hacia dónde debemos dirigirnos y discernir sobre las cosas que contribuyen en la construcción de nuestras instituciones para entender con claridad el camino que tenemos que transitar para cumplir nuestra misión.

Trilce Suzzarini

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube