Desde los inicios de la pandemia por la Covid 19 muchas personas se han visto afectadas a nivel emocional por la gran ola de desempleos producto de la paralización mundial de la economía. Comercios formales e informales y un gran número de importantes empresas se han visto en la penosa y difícil tarea de hacer un recorte en sus nóminas para poder seguir en pie.

Es la voluntad y parte de la misión del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Venezuela acompañar, servir y defender situaciones que afecten la dignidad de refugiados, migrantes y personas en situación de vulnerabilidad; Por tal motivo, los equipos locales del JRS pusieron en marcha la identificación de personas con ganas de aprender y emprender un negocio que les permita salir del abismo económico y emocional que están viviendo producto de la pandemia.

En el proceso de acompañar a nuestros beneficiarios, la Oficina Binacional (Arauca-Apure) y las Oficina Locales en Caracas-Centro, Táchira y Zulia han implementado estrategias para entregar asistencias humanitarias e iniciar los proyectos en Medios de Vida.

Entre las asistencias humanitarias, el equipo JRS Caracas-Centro hizo entrega de Asistencias Individualizadas de Protección a personas previamente identificadas. Estas asistencias van enmarcadas en temas de salud.

Igualmente, se han sostenido reuniones con la Red Educativa San Alberto Hurtado para la puesta en marcha, de forma conjunta, de un programa formativo y de acompañamiento al personal docente. En esta línea del trabajo en red, también es menester resaltar que se han creado alianzas con las Obras hermanas de la Compañía de Jesús en Caracas para apoyar en jornadas de asistencia humanitaria en alimentación al Movimiento Juvenil Huellas y a la Parroquia San Alberto Hurtado.

En el Estado Apure, frontera sur del país, la Oficina Binacional realizó la identificación e inscripción de más de 70 emprendimientos propuestos por las personas refugiadas y población local en esa entidad. Se espera evaluar y hacer entrega de insumos que les permitan, a los beneficiarios, iniciar su gran sueño de ser dueños de su propio negocio y así aliviar la carga económica familiar.

De igual manera, en asistencias humanitarias, el equipo realizó jornadas informativas y formativas previas sobre lactancia materna, medidas de bioseguridad e higiene y manipulación de alimentos para luego hacer entregas de asistencias enmarcadas en cada formación.

Por su parte, el equipo local en Táchira ha desempeñado una titánica labor en materia jurídica con la implementación de mesas de información para brindar orientación legal sobre la Ruta para la Movilidad Humana Informada y Segura, Niños, Niñas y Adolescentes, Violencia Basada en Género, Trata y Tráfico de Personas y sobre el ABC del Estatuto de Protección para los venezolanos que pretende implementar el vecino país, Colombia.

En este estado andino, el Servicio Jesuita ha hecho entrega de Medios de Vida a personas de diferentes municipios del Estado Táchira y espera continuar con este apoyo en las próximas semanas.

Por otra parte, en el Estado Zulia, el JRS ha acompañado a la comunidad local con la entrega de alimentos preparados a través de un comedor comunitario implementado, en conjunto con Fe y Alegría, en una zona al Noroeste de Maracaibo. De igual manera, más de 20 personas recibieron apoyo con la dotación de implementos y materia prima para iniciar sus emprendimientos en Medios de Vida.

“Gracias a esta ayuda que ustedes me han dado podré cumplir una de mis metas, tener mi propia repostería…” expresó Juan Rujano, joven de 19 años quien tiene el emprendimiento de repostería para apoyar económicamente en su hogar y pagar sus estudios.

Testimonios como el de Rujano motivan a continuar trabajando y apoyando iniciativas productivas que permiten dignificar la vida de los beneficiarios. Diariamente muchas personas se reinventan para buscar un sustento para sus hogares y, como parte de la misión de acompañar, servir y defender, el Servicio Jesuita a Refugiados estará presente para tender una mano amiga a quien lo necesite.

Roland Hernández

Comunicaciones JRS Venezuela