Este año escolar 2023-2024, desde el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE), hemos promovido y acompañado la ejecución del plan de formación de Brújula Juvenil en el Instituto Técnico Jesús Obrero (Caracas) y en el Colegio Gonzaga (Maracaibo), atendiendo al Objetivo 4.3 del Plan Apostólico de Venezuela 2021-2026 que nos insta a “fortalecer los programas de liderazgo ignaciano para jóvenes en nuestra Provincia”

Esta propuesta, que ha sido renovada en los últimos dos años, incorpora temas, estrategias, actividades y recursos que ofrecen a los jóvenes de 3er y 4to año una experiencia ignaciana que, en palabras del P. Luis Ugalde SJ, les ayuda a “dar sentido y orientación a sus vidas”. Alrededor de la metáfora de la brújula y de los puntos cardinales se va construyendo un camino en el que los jóvenes transitan por los cuatro módulos formativos: OESTE “Líderes desde los que somos”, ESTE “Líderes con los demás”, SUR “Líderes para los demás” y NORTE “Líderes para la trasformación”

Durante el proceso de formación hemos recogido algunos testimonios que nos hablan del significado e impacto de Brújula Juvenil en la vida de los participantes y, con la espontaneidad que les caracteriza, han expresado lo siguiente:

“Brújula ha significado trabajo en equipo, crearme como persona, ser una buena líder y ayudar a las demás personas” Victoria García del Instituto Técnico Jesús Obrero.

“Ha sido un camino del cual he aprendido varias cosas sobre el liderazgo y cómo tratar a los demás siendo yo un líder y guiar a las personas hacia un camino de bien, lleno de valores ignacianos” Dilan Durán del Instituto Técnico Jesús Obrero.

“Brújula es una formación de mi agrado ya que han dado diversos temas e información que los he puesto en práctica, que me han ayudado a formarme y a ser mejor persona con los demás y cada día me acerco más al objetivo” José Serrano del Colegio Gonzaga.

“Brújula me ha hecho adquirir herramientas muy valiosas para mi desarrollo, tanto personal como profesional, herramientas cotidianas como la empatía, el respeto y otros valores como la confianza, la inspiración y la determinación. Si pudiera repetirlo lo haría todas las veces posibles porque es una experiencia muy bonita” Camila Casanova del Colegio Gonzaga.

“Brújula me ha inspirado a ser mejor persona, a ser mejor líder, a buscar el “Norte” y el “Magis” en mi vida, a alcanzar metas que no creía alcanzar, me ha llevado a una gran confianza conmigo mismo y a tener muchas experiencias” Juan Marcano del Colegio Gonzaga.

Cabe destacar que esta formación ha contado con el apoyo sostenido de los Rectores, Directores y Equipos de Pastoral y, fundamentalmente, se ha desarrollado gracias al acompañamiento de las Coordinadoras de Brújula en ambos centros, de los invitados externos que facilitan los temas en las sesiones y, por supuesto, se ha nutrido de la participación activa, voluntaria y comprometida de los 65 miembros actuales del programa. Desde CERPE seguiremos acompañando a los jóvenes de los colegios de ACSI y de otras instituciones de la Compañía de Jesús interesados en darle consistencia a sus vidas a través del ejercicio de un liderazgo ignaciano crítico-reflexivo que impacte, de manera legítima, en sus situaciones personales y promueva cambios necesarios en medio de la realidad apremiante de país.

Anyerlin Iguaro

CERPE