Nos suena Dunkerke por la película de Nolan, y en cambio Marneff, que apenas está a dos horas, es una población desconocida, a no ser para los jesuitas desterrados que más tarde fueron fundadores de la UCAB y entre ellos tres rectores.

El Château du Sart, es un castillo belga construido alrededor de 1850. Comprado en 1902 por la Compañía de Jesús de París se amplió para albergar un colegio jesuita de élite, Collège Saint-Joseph. Después de la Primera Guerra Mundial, los jesuitas regresaron a Francia y los edificios fueron ocupados por el estado belga y se convirtió en una escuela secundaria militar hasta 1927.

En 1931 los jesuitas españoles, entre quienes estaban algunos estudiantes venezolanos – los PP. Carlos Guillermo Plaza, Pedro P. Barnola, Carlos Reina, Manuel Aguirre- expulsados de España durante la Segunda República, se establecieron allí nuevamente, y aquí se trasladó el Colegio Máximo de Oña donde se siguió impartiendo Filosofía y Teología. Entre 1934 y 1937 su rector fue el P. José Aguirrececiaga, S.J., nombrado poco después Viceprovincial de Venezuela. En 1939, los judíos alemanes fugitivos del nazismo fueron internados en el mismo lugar. Con la liberación de Holanda fue tomada por las tropas estadounidenses. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una escuela penitenciaria.

Jesús María Aguirre, S.J.