El trabajo colaborativo en red es uno de los retos de la Compañía de Jesús en el mundo. Esta manera de ser y entender la labor conjunta ha supuesto la creación de instancias formales de articulación, especialmente en aspectos tan cruciales para el cumplimiento de la Misión como garantizar la sostenibilidad.

En el 2013 respondiendo al llamado del Padre General, la Conferencia de Provinciales (CPAL) crea la Red Claver para apoyar a las 12 provincias de América Latina y El Caribe en el desafío de recaudar fondos mediante la creación de Oficinas de Desarrollo Local.

En Venezuela, a finales de 2017 el Superior Provincial de los Jesuitas el P. Rafael Garrido S.J., delegó la tarea de creación de la Oficina de Desarrollo al P. Txuo Rodríguez Villarroel S.J., quien inició la conformación de la Fundación que hoy lleva por nombre: Unidos en la Misión (UM).

Así nace este proyecto. Es una iniciativa de carácter nacional e internacional, dependiente de la Curia Provincial venezolana, que busca apoyar los procesos de gestión para el desarrollo sostenible de las Obras apostólicas y comunidades.

El rol de la Fundación es de servicio. Colaborar y/o asesorar a las Obras, estableciendo sinergias para asistir a las más pequeñas y con menos experiencia y potenciar el trabajo que ya vienen haciendo las más grandes y fuertes. Servir de puente y ser complemento que acompañe, pero que de ninguna manera sustituya la labor de cada una.

Este espíritu de hermandad bajo el cual nace la Fundación se refleja claramente en lo que se ha propuesto como valores: Solidaridad, Transparencia, Responsabilidad, Colaboración y Confianza.

Además, cuenta con cuatro líneas de trabajo: Comunicación Estratégica, Fundraising, Cooperación al Desarrollo y Fortalecimiento Organizacional. Áreas que definen muy bien el énfasis propuesto.

Entre 2018 y 2019, se inició un trabajo de relacionamiento en Estados Unidos y España, que ha permitido contactar a diversos colaboradores. Con este apoyo se han llevado a cabo diversos eventos benéficos en Madrid, Boston, Houston, Miami y Nueva York así como campañas comunicacionales de recaudación, de las que se han obtenido donaciones privadas y de empresas para diversos proyectos como: “Maestros al Teléfono”, “Una Comida para Aprender”, “Pan para Todos”, entre otros.

El equipo de la Fundación está en proceso de conformación. La dirección ejecutiva está a cargo del jesuita venezolano, el P. Txuo Rodríguez Villarroel S.J., y también cuenta con una persona responsable del área de comunicaciones.

En el pasado mes de Julio se realizó una reunión virtual para la presentación formal de UM entre las Obras. Fue un primer espacio de acercamiento que también sirvió para conocer expectativas e inquietudes de los participantes.

En los próximos meses se realizará una campaña para dar a conocer a la Fundación en las organizaciones de la Compañía, además de seguir impulsando y visibilizando su trabajo a nivel nacional e internacional en diferentes medios digitales.

Por otra parte, se propiciarán espacios para conocer mejor las capacidades de las Obras en temas de comunicación y sostenibilidad, que permitirá optimizar nuestras formas de apoyo.

Les invitamos a visitar nuestra web www.unidosenlamision.org y unirse a nuestras redes sociales, en Instagram @unidosenlamision, en Facebook @unidosenlamisionfoundation, en Twitter @unidoenlamision y en Youtube Unidos en la Misión.

 

Betzhabet Melo
Unidos en la Misión