El pasado martes 8 de marzo del 2023 se realizó el IV Encuentro Online de Archivistas de América Latina con la participación de varios de los P. Socios y los encargados de archivo de toda la región.

La actividad fue organizada por el Archivum Romanum Societatis Iesu (ARSI), que es el Archivo General de la Compañía de Jesús en el mundo. En él se resguardan diversos fondos que reflejan la presencia y actividades de los jesuitas en los distintos lugares donde la Compañía de Jesús desarrolló sus diferentes ministerios.

Estos encuentros buscan crear espacios que permitan encontrar puntos en común que estrechen los lazos entre los archivos de las Provincias que conforman América Latina. Al socializar las experiencias y realidades de cada archivo en particular podemos encontrar similitudes, problemáticas y realidades en común, y más importante aún, llegar a acuerdos que permitan avanzar en la conservación y preservación de la memoria de la Compañía de Jesús en la región y en el mundo.

Los participantes reflexionaron sobre la importancia de los archivos para reconstruir la memoria de la Compañía, visibilizar los logros de los jesuitas en los diferentes países y convertir toda esa información en herramientas que estimulen y fortalezcan el trabajo de la Iglesia a través de la Compañía de Jesús.

                                                                                                            Adrián Jiménez

Archivo Provincial

Foto cortesía: www.jesuits.global/es