Tras la contingencia generada por el Covid-19, el proceso de incorporación socio laboral (pasantías) tuvo que reformularse, dando lugar a un proceso novedoso e inédito para la institución.

Iniciamos realizando una encuesta a los pasantes, mediante la plataforma de Google Formularios, buscando de ellos la selección de dos puestos de trabajo que les gustaría ocupar, de acuerdo a sus talentos y habilidades desarrolladas a lo largo de la escolaridad, entre las cuales se destacan: analista de sistema, diseñador de frontend, bases de datos y desarrolladores de aplicaciones, buscando simular lo que haría el departamento de Talento Humano de una empresa, para la asignación de cargos. De acuerdo a los cargos seleccionados, se establecieron equipos de trabajos, quiénes bajo el acompañamiento de un tutor, dieran respuestas en fases al desarrollo de dos proyectos: Recibos de Pago del ITJO y Monitoreo de redes sociales, con duración de un mes, lo cual implicó reuniones semanales, así como entregables de acuerdo a los cronogramas desarrollados por cada equipo.

Es importante resaltar que para el segundo proyecto se conformaron nuevos equipos. Esta rotación entre los puestos de trabajos (Analista de sistema, Diseñador de frontend, Desarrollador de Backend y Analista de datos o anteriormente Diseñador de Base de Datos) permitió que nuestros pasantes consolidarán sus habilidades y conocimientos, aplicándolos en el desarrollo de soluciones; también la importancia de cada actor dentro del proceso tecnológico empresarial.

Llevar el proceso de esta manera fue todo un reto institucional. Estamos conscientes que ninguna experiencia sustituye el contacto del pasante con la empresa, sin embargo, logramos sentirnos satisfechos con el trabajo realizado y la experiencia vivida.

Comunicaciones Curia

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube