El horizonte apostólico que nos planteamos será solamente posible, si lo impulsamos en dinámica de colaboración y redes, porque los objetivos estratégicos del nuevo Plan Apostólico 2021-2026, retan al bien más universal en el país. Supone que cada director de Obra, superior de comunidad, jesuita, laico, religiosa, implicados en la misión piensen y actúen relacionalmente.

Es decir, que, al momento de afrontar dificultades, expandir capacidades, planificar, organizar y evaluar la puesta en marcha del Plan Apostólico discernamos con quién nos podemos articular para hacer realidad ese sueño común y el de la Obra en particular.

Contamos con la consolación de que en la Provincia hay instancias y experiencias de colaboración y trabajo en red, que facilitan esa dinámica estratégica, a saber: redes regionales, redes sectoriales, Oficina de Desarrollo Unidos en la misión, Consorcio Spes, alianzas entre Obras ignacianas. Adicionalmente, esas instancias vinculantes se conectan con otras redes eclesiales y de la sociedad civil, como la RASI, por ejemplo.

En este momento hay experiencias exitosas, gente buena, competente, y mucha buena voluntad para la colaboración y trabajo en red en la Provincia, entonces, este estilo apostólico es muy posible, factible, hasta necesario, en la realidad que vivimos, donde siempre nos sale al paso el Resucitado invitándonos a superar desánimos, repliegues y desconfianzas.

El pasado 17 de mayo de 2021, los integrantes de la comisión (Any Guinand, Goyo Terán S.J., Robert Yency S.J. y el P. Provincial Rafael Garrido S.J.) sostuvimos una reunión para conversar sobre las estrategias de trabajo para este año. Creemos que en la socialización del Plan Apostólico y el inicio del Año Ignaciano tenemos la valiosa oportunidad para reactivar, fortalecer y encauzar vinculaciones apostólicas. Estaremos diagnosticando la situación de las redes, en conversación con los coordinadores e invitándoles a levantar la mirada para caminar juntos (sinodalidad) y de modo contextualizado, según capacidades, expectativas y necesidades sentidas.

Robert Yency Rodríguez, S.J.