Huellas desde su preocupación por brindar espacios formativos de calidad para atender a la población de jóvenes y voluntarios que participan dentro de los Programas y Servicios que ofrece, ha impulsado un Ciclo de Microtalleres que se desarrollará en entornos virtuales a lo largo del período escolar 2020-2021, con la finalidad de brindar herramientas que permitan afrontar con efectividad la realidad que nos interpela. Un espacio abierto que promueve también la participación de miembros de las distintas instituciones vinculadas con el sector educativo y otros aliados institucionales

El pasado 29 y 30 de octubre se llevó a cabo el primer espacio virtual formativo denominado: Estrategias Innovadoras para el Desarrollo de Competencias del Siglo XXI, impartido por la licenciada Aurister Alzola; el mismo fue ejecutado en dos modalidades: webinar y foro chats. Su principal intención fue proporcionar herramientas prácticas para desarrollar competencias que demanda el mundo globalizado categorizado en: Maneras de Trabajar, Maneras de vivir en el mundo, Maneras de pensar y Herramientas para trabajar; enfatizando capacidades como: el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad e innovación, alfabetización en las TICs, colaboración, comunicación y ciudadanía global.

Al espacio se sumaron 142 participantes, de diversa procedencia y ocupación (jóvenes, docentes, padres de familia y profesores universitarios), los cuales disfrutaron de un espacio pedagógico, lúdico, de creación y colaboración, a través de la realización de ejercicios prácticos que no solo proporcionaron estrategias pedagógicas para enriquecer la experiencia de aprendizaje en entornos académicos presenciales y virtuales, sino que también brindaron alternativas para promover el autocuidado personal y colectivo.

En los aspectos más significativos que expresaron los participantes durante el espacio formativo se destacan:

“Esa invitación de atrevernos a ser distintos; hacer cosas innovadoras, ese estímulo sutil de debemos cambiar, pero no desde la imposición, sino de la exploración necesaria, claro para estar alineado con esta generación Z. Como mencioné en una oportunidad o nos integramos y aprendemos o el mismo sistema nos desplazará.” Katherin Cova.

 

“Me sentí muy bien durante la formación. Los aprendizajes obtenidos entre otros fueron la importancia de impulsar la integralidad y la resilencia. Me siento invitada a la formación constante para mejorar mi práctica a nivel profesional y con ser humano.” Maylen Guevara

 

“La diferenciación entre habilidad y competencia, el uso de herramientas tecnológicas y estrategias dinámicas para propiciar la participación-colaboración en ambientes virtuales y las competencias del Siglo XXI. Me siento invitado a continuar profundizando con entusiasmo, respeto y amor en mi profesión docente. Preparándome para servir más y mejor a las nuevas generaciones.” Jesús Alcalá.

En Huellas seguimos colocando al servicio de muchos los conocimientos de su talento humano.

Nidia Teresa Mata y Aurister Alzola