“Si un miembro sufre, todos sufren con él”. 1Co 12,26

En medio de una conversación entre amigos, el P. Yovanny Bermúdez, S.J. nos explicaba que las Preferencias Apostólicas Universales, específicamente la segunda y tercera nos invitaban a todas las obras ignacianas a “promover, dentro de las comunidades y ministerios de la Compañía, una cultura coherente de protección y seguridad de los menores”. Ese encuentro, titulado “Espacios Sanos y Protegidos”, lo sostuvimos el pasado viernes 11 de septiembre, de 9 am. a 12m. a través de la plataforma Google Meet.; participó el equipo directivo y coordinadores de Huellas Venezuela.

Huellas se suma a la sinergia eclesial que pretende contribuir con la eliminación de los abusos dentro y fuera de la Iglesia, buscando promover el buen trato, la escucha asertiva, afectiva y oportuna que nos permitan concientizar y cualificar a todo el talento humano de Huellas como cristianos que contribuyen con la prevención de abusos, maltratos o violencias. Inspirados por la teología de la cruz, el P. Yovanny, S.J. nos animaba a la prevención, conversión y cuidado de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables a través de acciones concretas y eficaces, considerando:

1. Ejecutar el protocolo de relaciones sanas y fraternas para el cuidado y protección de NNA y personas vulnerables, actualizado en mayo 2020.

2. Desarrollar una espiritualidad de cuidado y del buen trato, que se inspira en la vulnerabilidad y belleza de todas las personas.

3. Impulsar una gestión y relación con transparencia y responsabilidad en todas las instancias del movimiento.

4. Trabajar articuladamente con las autoridades y los organismos competentes, que trabajan en pro de espacios sanos y seguros.

Siendo un Movimiento Juvenil Cristiano, que promueve la formación de líderes juveniles, nos sentimos invitados a desarrollar desde la Dirección Nacional y el talento humano de la obra una prevención enmarcada en la espiritualidad ignaciana, ofreciendo y garantizando procesos de acompañamientos apostólicos que generen una cultura del cuidado.

Nuestro compromiso con la erradicación de los abusos sexuales y la protección de los NNA, nos compromete a generar espacios formativos y de discernimiento común, para ofrecer entornos seguros de participación, desarrollo y crecimiento, desde la caridad cristiana y el enfoque de derechos. A todas las obras interesadas en conocer nuestro Protocolo de relaciones sanas y fraternas actualizado y el protocolo de seguridad ante el Covid-19 pueden escribir y solicitarlos a subdirectornacional@huellasvenezuela.org

Comunicaciones Curia