Al igual que Dios nos invita a seguirlo, estemos dispuestos a entregarnos completamente a Él. El Hno. Ignacio Iturrioz, S.J. fue un hombre sencillo, fiel y entregado a la misión.
Ignacio Iturrioz Tolosa nace el veinte de febrero de 1934 en Isasondo, Guipúzcoa, España. Hijo de José Iturrioz e Isabel Tolosa, una familia con profundas virtudes cristianas que lo llevaron a bautizar al poco tiempo de nacer a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, dándole el nombre del fundador de la Compañía de Jesús.
En Isasondo realizó sus estudios de primaria y, muy joven, se desempeñó como tractorista y un destacado aprendiz del trabajo agrícola, revelando su amor por la tierra. El amor por su tierra desencadenó en él su afición al deporte y la música, tanto cantada como instrumental.
Después de cumplir su servicio militar, a los veintiséis años ingresó a la Compañía de Jesús en Veruela, el quince de noviembre de 1960, y completó su Noviciado en Raimat, Cataluña, donde también hizo la etapa del Juniorado. Su primer servicio en la Compañía fue en la ropería de Loyola.
Fue destinado a Venezuela el veintidós de agosto de 1967, siendo la beneficiaria de sus virtudes como catequista y mantenedor de la Iglesia la residencia de Maracaibo.
En 1970 fue a Cochabamba, en Bolivia, para su Tercera Probación y al terminar fue al Colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz para trabajar como ayudante del Procurador, Organista y Profesor de música por casi un decenio. Se dio su incorporación definitiva a la Compañía de Jesús el 2 de febrero de 1972, con sus Últimos Votos en Puerto Ordaz.
En 1982 trabajó en el mantenimiento de los jardines de la casa de Los Teques, mientras vivía en la residencia de San Francisco en Caracas, para luego regresar nuevamente a Puerto Ordaz para trabajar en el mantenimiento del Parque y la casa de Nekuima por un quinquenio.
Es destinado en 1988 a la Iglesia de San Francisco donde se desempeñó como Sotoministro, Organista y Sacristán, dejando huella en la feligresía. Entre ellos llama la atención una carta de la entonces diputada Pastora Medina, alabando sus cualidades musicales y solicitando que lo dejaran tocar el órgano durante las misas, ya que para ella era de ayuda espiritual antes de entrar a las sesiones del parlamento.
Era responsable de la recolección de las diversas alcancías en la Iglesia San Francisco, y de la seguridad de estas para evitar su robo.
Un hombre escrupuloso en la contabilidad y austero en la vida, con un profundo amor a la Virgen y fuerte sentido del deber.
En el 2010 presentó problemas con su tensión arterial, por fases de descontrol, y fue trasladado a la residencia del Colegio San Ignacio. Se desempeñó como portero de la residencia del Colegio y Organista.
El domingo 30 de junio de 2013 falleció el Hno. Ignacio Iturrioz, S.J., partió a la casa del Señor con 79 años de edad y 53 años sirviendo a la Iglesia en la Compañía de Jesús.
Hasta el final de sus días estuvo comprometido con su trabajo en la portería. En una carta enviada por el P. General Adolfo Nicolás, S.J. por sus 50 años en la Compañía expresó:
“En todas partes ha puesto su persona y sus capacidades al servicio de los destinos y tareas encomendadas por sus Superiores para encarnar así la vida religiosa de la Compañía. Bien vale la pena, por tanto, celebrar la gracia de su vocación con inmenso gozo, agradecimiento a Dios por su testimonio de trabajo y de sencillez”.
Damos gracias a Dios por la vida y obra del Hno. Ignacio Iturrioz, S.J., pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada.
Comunicaciones Curia Provincial