El Hno. Evaristo Laka nació el 19 de diciembre de 1912 en el Municipio de Ondárroa de la Provincia de Vizcaya (España). Fue bautizado al siguiente día en la Iglesia Santa María de Ondárroa. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. Luego trabajó en una fábrica de pescado y también fue pescador. Desde su adolescencia sintió el llamado de la vocación ignaciana por lo que ingresó en el Noviciado de Loyola el 4 de junio de 1930. Al ser expulsada la Compañía de Jesús de España termina su noviciado en Tournai (Bélgica). Pronuncia sus Primeros Votos en 1932. Es invitado a permanecer en la Comunidad de Tournai en donde trabajó como ayudante en la sastrería hasta que fue destinado a la Viceprovincia de Venezuela en 1935.
Llega a Venezuela en 1936. Es destinado a la Comunidad del Colegio – Internado San José de Mérida. Allí se desempeña como enfermero, ayudante de sastre y “Socius excuntium” (esta responsabilidad consistía en acompañar a los P. para que no salieran solos a la calle, durante muchos años esto fue tradición en la Compañía y en la mayoría de los casos eran acompañados por un Hno. Coadjutor). Entre 1939 y 1945 también es nombrado ayudante del Secretario del Colegio. En 1948 realizó reválida de su título de Educación Primaria por lo que, en su siguiente destino, el Colegio Gonzaga de Maracaibo, ejerció como profesor de 2º a 5º grado. Además, fue enfermero y chofer de uno de los autobuses del Colegio. Estuvo en la Comunidad del Gonzaga entre 1951 y 1962. Fue de uno los tres jesuitas responsables de la fundación de un Colegio en el Campo Petrolero de Tamare.
En 1963 y 1964 es destinado al Instituto Técnico Jesús Obrero. Allí es Promotor de los Hermanos Coadjutores, Sub- Prefecto de Disciplina y Ayudante del Ecónomo. De 1964 a 1965 fue portero en el Colegio San Ignacio, en 1967 es enviado como ayudante de enfermería al Instituto Pignatelli en los Teques. En 1968 a 1969 regresó al Jesús Obrero como Prefecto de Estudios y Disciplina en la Escuela Primaria. En 1970 durante poco tiempo se desempeñó como portero en la Residencia San Francisco, y en 1971 es enviado como ayudante del Ecónomo del Colegio Javier de Barquisimeto. Para 1973 regresó a la Residencia San Francisco como Encargado del Personal, del comedor y de la ropería. En 1975 y 1976 es ayudante de enfermería en el Instituto Pignatelli en los Teques. Luego en 1977 pasó como ayudante de enfermería en el Colegio San Ignacio.
Es enviado a Punto Fijo (Edo. Falcón) en 1978, para que apoye en el Trabajo Pastoral en la Parroquia Corazón de Jesús. Desde 1980 hasta 1982 regresó al Colegio San Ignacio como ayudante en la enfermería. Tanto ir y venir por todo el territorio de la Provincia lo inquieta y en 1982 le escribe al P. Provincial que le permita volver a su Provincia de origen durante un tiempo. En 1982 realizó unos Ejercicios Espirituales en Loyola, y fue invitado a quedarse como asistente de la enfermería. El clima frío y la añoranza por la Provincia de Venezuela lo hicieron regresar a Caracas el 22 de abril de 1983. A su regreso el P. Jesús Madinabeitia, S.J., Superior de la Comunidad de Loyola para ese momento, escribió sobre el Hno. Laka al P. Provincial de Venezuela, aquí un fragmento:
“Hoy sale de Barajas, camino a Caracas, nuestro buen Evaristo Laka. Lleva consigo los pocos regalos que ha aceptado de parte de la Comunidad de Loyola. Pero eso sí, se lleva toda nuestra gratitud, porque de verdad ha trabajado con empuje, generosidad, buen humor y mucho espíritu. Ya te puedes imaginar que el hueco que deja es grande… Ha encajado perfectamente en la Comunidad, y por eso en esta casa, Enfermería de la Provincia, su trabajo ha sido inestimable y te agradezco que le manifiestes “oficialmente” nuestro sincero agradecimiento y aprecio”.
Desde su llegada hasta 1985 trabajó como asistente en la Enfermería Provincial del Colegio San Ignacio. Posteriormente en enviado a Cumaná. Allí se desempeña como secretario de la Parroquia y apoya en el Trabajo Pastoral. De 1986 a 1989 es enviado al Colegio Loyola – Gumilla en Ciudad Guayana (Edo. Bolívar). Allí ejerció como Profesor de Religión en primaria y Sacristán de la Capilla de Alumnos y de la Comunidad. Del 1990 al 1998 trabajó como portero en el Colegio San Ignacio. Para 1999 desmejora su salud y es ingresado a la Enfermería Provincial. Falleció en Caracas, el 29 de noviembre del año 2000, a pocos días de cumplir 88 años de edad y con 70 años al servicio de la Compañía de Jesús. A manera de cierre un fragmento de su Homilía de Exequias, que fue leída el 30 de noviembre del 2000, en la Capilla del Colegio San Ignacio:
“Querido Evaristo, en nombre de la Provincia de Venezuela y de la Compañía de Jesús quiero agradecerte la entrega de tu vida en ella a la gente de Venezuela, por tantos años y de tan diversas maneras. No sé si la jurisdicción Provincial alcanza hasta la Casa del Padre, pero me gustaría renovar tu destino de Promotor de las Vocaciones de Hermanos Jesuitas para que los huecos que han dejado tú y el buen grupo de ellos que se nos han ido, puedan ser renovados con gente tan capaz de servir y tan arraigados a la vida espiritual ¡Agur!”.
Damos gracias Dios por la vida y obra del Hno. Evaristo Laka Elustondo, S.J., pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada.
Adrián Jiménez
Archivo Curia