En el IUJO-Guanarito la experiencia en lo académico se puede considerar positiva. Al iniciar la cuarentena se intentó implementar un modelo de educación a distancia, pero las constantes fallas eléctricas, de conexión a internet, y de conexión en líneas telefónicas, impidió el avance de las actividades académicas. En este sentido, al realizar reuniones y los análisis respectivos se concretó el plan semipresencial que ha dado sus frutos, los estudiantes profesores han ido avanzando en sus unidades curriculares, se proyecta una culminación para el 31 de julio y los progresos son realmente significativos; en las disciplinas prácticas se han llevado a cabo diversas experiencias de campo con los profesores Naudy Crespo, María Oropeza, Nelson Guillen, María Cuerva, Ángel López y José Cordonez, las mismas han tenido un resultado muy bueno en pro de la educación de los docentes, en las actividades de evaluación se ha podido demostrar el cumplimiento y desarrollo de ciertas habilidades y destrezas en las áreas evaluadas.

Dentro de este marco, la mayoría de los profesores han atendido el llamado a cumplir con el plan semipresencial, sin embargo, pocos manifestaron su inactividad temporal, así pues, fue necesario apoyarse del resto de profesionales activos para asumir las unidades curriculares pendientes. A pesar, de las vicisitudes presentadas se ha podido dar una respuesta oportuna cumpliendo con el derecho que tienen los estudiantes a recibir una educación de calidad.

Del mismo modo, al hacer revisión de los planes de clases y las estrategias utilizadas por los profesores, la mayoría cumple con las condiciones para su uso en un plan semipresencial, en algunos casos fue necesario el acompañamiento para aplicar los correctivos en cada plan. Por otra parte, se realizó un primer corte de notas alcanzando un 75% de profesores que han dado a conocer el rendimiento de los estudiantes al 15 de junio del presente.

En el ámbito de la gestión se ha procurado brindar el mayor apoyo al personal docente, estudiantes, obreros, administrativos, poniendo a disposición el servicio de transporte de lunes a jueves para el traslado de todo el personal. Así mismo, la atención en biblioteca para que docentes y estudiantes puedan cumplir cabalmente con sus actividades, el uso de la red wifi para las investigaciones, el comedor para docentes y estudiantes que cuentan con dicho servicio, computadoras en el área de biblioteca para el uso de estudiantes y docentes, fotocopias para guías didácticas que los docentes facilitan sobre todo en las prácticas de campo. Igual apoyo en el trabajo de campo y proceso de pasantías a través de la unidad pedagógica de producción San Francisco y Rio Chiquito. Y la constante comunicación personal y telefónica por parte del equipo directivo.

Comunicaciones Curia

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube