Después del último naufragio en las costas del estado Sucre, Radio Fe y Alegría inició un seriado de reportajes para visibilizar la realidad migratoria de las costas venezolanas. #GuiriaDuele es el resultado de una alianza de periodismo colaborativo que está integrada, además, por Efecto Cocuyo, Historias que Laten y Crónica Uno.

Los relatos del seriado buscan visibilizar las denuncias de las familias afectadas que reclaman condiciones para vivir dignamente, con servicios básicos que funcionen y que el salario les alcance para alimentar a sus familias. El trabajo periodístico también busca narrar las historias de solidaridad y hospitalidad que se desarrollan junto a la iglesia católica y el pueblo güireño.

Para Radio Fe y Alegría, esta alianza de medios también obedece al mandato de la compañía universal que nos orienta a trabajar con otros para caminar junto a los descartados. Desde las comunicaciones se puede incidir para transformar las injusticias que causan dolor y desesperanza en la población.

Actualmente, Venezuela sufre una crisis migratoria sin precedentes. La mayoría de los venezolanos salen por fronteras terrestres hacia Suramérica, pero a través del mar Caribe también se abrió una ruta que principalmente los lleva hacia Trinidad y Tobago. Es una vía insegura y silenciada. Según los propios habitantes, las embarcaciones tipo peñero zarpan de noche, no llevan salvavidas ni se ofrece ningún otro tipo de seguridad para los pasajeros.

De acuerdo con testimonios de familiares, el pasado 6 diciembre salieron dos botes que naufragaron en las costas de Güiria. Aunque no se sabe con exactitud el día de la tragedia, ellos sostienen que 41 personas salieron en las embarcaciones.

Hasta este sábado 9 de enero fueron rescatados del mar 33 cuerpos, incluyendo niños. Los familiares dicen que son 34 y que hay 7 desaparecidos. Los nombres de las embarcaciones “Mi recuerdo” y “Mi refugio” pasaron a engrosar la lista de las tragedias en altamar.

Según las denuncias de las autoridades, en zona operan bandas delictivas que se dedican al tráfico de personas. Muchos caen en estas redes, sobre todo los jóvenes desesperados que reciben promesas de buenos salarios. Algunas chicas son presa de criminales que se dedican a la explotación sexual.

Alianza PIM

La alianza Periodismo, Investigación y Memoria se desarrolla de forma colaborativa y sin otro propósito más que narrar, de forma precisa y veraz, esta vertiente de la Crisis Humanitaria Compleja por la que atraviesa el país.

Hasta la fecha se han publicado siete trabajos escritos por periodistas de los cuatro medios. Las historias presentadas son el resultado de investigaciones periodísticas desarrolladas con los habitantes de la Península de Paria, especialistas en diversos temas relacionados al fenómeno migratorio y otros datos de agencias internacionales que trabajan en favor de los migrantes.

#GüiriaDuele pone el periodismo y la investigación al servicio de la ciudadanía para mantener la memoria viva.

Héctor Escandell

Fe y Alegría Radio