El miércoles 14 de octubre, la Fundación Centro Gumilla junto con la Universidad Central de Venezuela y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia organizaron el Foro Derechos Humanos: Desafíos de reparación en Venezuela en tiempos de pandemia. El espacio virtual se realizó en la plataforma Zoom con transmisión en vivo por Youtube.

El P. Manuel Zapata, S.J., director de la Fundación Centro Gumilla, fue el moderador del evento, el cual contó también con la participación de los expertos en derechos humanos y salud, Mireya Lozada, autora del libro Temas de Formación Sociopolítica N° 54: Reparación y reconstrucción social en Venezuela; Claudia Carillo, psicóloga y defensora de DDHH de COFAVIC; Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador de Provea y el Dr. Julio Castro, médico infectólogo, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Tenemos una larga ruta de reinstitucionalización en el camino de la paz y la reconciliación ciudadana”, fueron algunas de las palabras con las que inició su ponencia la Dra. Mireya Lozada.

Bajo este contexto, Lozada reiteró la necesidad de centrarse en la educación, ya que resulta necesario rescatar los valores de la dignidad y los derechos humanos en este contexto de crisis. “Hay una urgencia educativa en todos los espacios sociales donde puedan reivindicarse los valores”, enfatizó.

Por su parte, el sociólogo Rafael Uzcátegui, señaló que el centro de fortalecimiento debe ser el protagonismo de las víctimas. “Tenemos que avanzar a una fase de transición hacia la democracia que necesariamente implica, como en otros países, que podamos adaptar diferentes mecanismos para darle respuestas a los ciudadanos”, concretó al respecto.

Por otro lado, la defensora de DDHH, Claudia Carrillo expresó sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que estamos frente “a graves violaciones derechos humanos”. A su vez, Carrillo manifestó que la reparación del daño de las víctimas no puede verse como un hecho aislado del Estado, pues la idea es que se haga justicia y se le dé su debido valor a la dignidad humana.

Por su parte, el Dr. Julio Castro, explicó que la pandemia va a permanecer al menos unos 2 o 3 años más. A su vez, acotó que esta situación de pandemia perjudicará en mayor medida “a los grupos más vulnerables”. Ante esta delicada situación, el Dr. Castro reiteró que es ahora cuando las organizaciones más deben unirse para apoyar a las comunidades más desposeídas.

Por último, los expertos reflexionaron sobre la nueva “normalidad” e instaron a las organizaciones a seguir creando espacios de encuentro entre los venezolanos.

Consulta el foro en el canal YouTube Comunicaciones Gumilla: https://bit.ly/3ofyvTm