El reto de continuar los procesos educativos a distancia, fue asumido por nuestros educadores con creatividad y disposición. Por ello, mantener la formación y el acompañamiento de nuestros docentes se volvió una necesidad de mayor importancia.

Una oportunidad viable, fue la realización de un ForoChat en coordinación con AVEC y UNICEF, que tuvo una duración de 8 días. Desde las 2pm hasta las 5pm, los docentes se conectaban a través de sus celulares vía WhatsApp, para recibir la información y responder o comentar los temas dados. El liderazgo lo asumió la coordinadora pedagógica de primaria Katyrelly Ferrer, como enlace con la AVEC para los materiales necesarios. Se trabajaron los siguientes tópicos: Educación a distancia, comunicación asertiva, resiliencia, alautocuidado, primeros auxilios psicológicos, prevención y cultura del buen trato, y prevención y atención del abuso sexual.

Cada sesión iniciaba con palabras de bienvenida, seguidamente por la oración -planificada por el equipo de pastoral-, las normativas, la agenda, el desarrollo del tema (PicVoice, videos, láminas, mensajes de voz, preguntas ilustradas y reflexiones) la evaluación y por último la despedida.

Fueron momentos de aprendizajes, donde todos participamos de una forma activa, amena, oportuna, sincera, dejando ver los valores, el amor por la familia y los estudiantes en cada propuesta; impregnadas por el optimismo y la responsabilidad. Un sin fin de emociones emanaban cuando interactuábamos y la creatividad se puso en fiesta en el ForoChat.

Definitivamente, fue un gozo y una gran satisfacción todo lo vivido con esta experiencia de aprendizaje donde se generaron compromisos para el próximo año escolar. Y desde el cual pudimos obtener un espacio para encontrarnos como hermanos en la misión, como docentes Gonzagas que realmente extrañaban el contacto y el compartir constante que antes permitía la cotidianidad, y que gracias a esta experiencia pudimos volver a generar.

Carolina Balbuena

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube