En las últimas dos semanas la Parroquia San Alberto Hurtado y Beato José Gregorio Hernández ha dado muestra de compromiso social a favor de la formación integral de niños, niñas y adolescentes y, al mismo tiempo, ha liderado la organización de la Vigilia de Pentecostés en la que han participado cuatro instancias eclesiásticas y tres colegios de Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

 

Encuentro Profondos del Centro de Formación Integral San Alberto Hurtado

Esta actividad se realizó el 18 de mayo de 2024. Se buscaba visibilizar las acciones del Centro de Formación Integral San Alberto Hurtado (CFISAH) como una oportunidad para brindar espacios de protección y cuidado a población infantil vulnerable en un contexto de difícil acceso a espacios de recreación, bajo nivel de participación de los niños en actividades deportivas y existencia de formas diversas de vinculación a la violencia.

El CFISAH atiende 159 niños, niñas y adolescentes en las disciplinas de fútbol sala, baloncesto, karate y danza. Además acompaña alrededor de una cincuentena de adultos mayores que se reúnen cada quince días a conversar, jugar y bailar.

El evento contó con el apoyo de la Fundación Andrés Bello, la Dirección General de Extensión Social y la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la UCAB y sirvió como espectáculo para el disfrute de la comunidad a través de una clínica de fútbol dirigida por entrenadores de la Federación Venezolana de Fútbol, así como juegos amistosos de fútbol sala y básquetbol, exhibición de karate y de danza, colchones inflables, bingo y venta de comida.

 

La Vigilia de Pentecostés

La vigilia de Pentecostés se realizó el 25 de mayo de 2024 y participaron en la organización la Capilla Jesús de la Divina Misericordia de la Parroquia Santo Cristo de La Vega, la Rectoría María Auxiliadora, la Vicaría Nazareno y la Parroquia San Alberto Hurtado, junto a colegios católicos de la zona (Fe y Alegría Alianza, Fe y Alegría Andy Aparicio y Escuela Canaima) y el Movimiento Juvenil Huellas.

El tema central consistió en mostrar a los participantes algunos de los símbolos que denotan la presencia del Espíritu Santo en la Historia de la Salvación, al tiempo que reflexionaban sobre sus frutos y dones en un clima de alegría y gozo. En total participaron más de 190 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, acompañados por más de 85 personas que conformaron equipos de formación, animación, liturgia, ambientación, seguridad, logística, alimentación, comunicación y coordinación general. También asistieron unas 30 personas de la comunidad al final del evento.

Los primeros frutos de esta experiencia se pudieron ver durante la plenaria cuando los participantes expresaron encontrar al Espíritu Santo en distintos momentos de la cotidianidad.

 

Taller sobre herramientas de investigación social

También entre el 20 y 24 de mayo de 2024 se llevó a cabo en la Parroquia un taller sobre herramientas de investigación social para los novicios jesuitas y el precandidato que vive en la Comunidad Ignacio Huarte.

Los participantes aprendieron a realizar observaciones y entrevistas como medio para fortalecer su acercamiento a la actividad pastoral. Al final elaboraron un ensayo sobre la experiencia, que consistió en conocer el impacto de la espiritualidad ignaciana en los agentes de pastoral de la parroquia San Alberto Hurtado (SAH) y José Gregorio Hernández (JGH).

 

Fe y compromiso social

Durante dos semanas intensas, y con fructíferos resultados, la Parroquia SAH y JGH dio testimonio de renovado compromiso por seguir cuidando de los niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción del CFISAH, y por ayudarles a profundizar en la experiencia de Dios, con la vigilia de Pentecostés. Además, enseñó métodos de investigación social como ayuda para un mejor discernimiento de la acción pastoral.

Manuel Zapata, S.J.