El Centro Educativo Padre José Pastor Villalonga de Fe y Alegría en el Nula ha iniciado el proceso de producción de queso pasteurizado. Participan activamente los estudiantes de tercer año y los de la mención de Tecnología de Alimentos. Actualmente, producen de 9 a 11 kilos de queso diario, con la producción diaria de leche que está entre 70 a 80 litros.
Esta experiencia ha sido significativa ya que se le está dando directamente desde el Centro un valor agregado a la leche, obteniendo mayores beneficios para el Centro Educativo. El queso no presenta Peróxido de Sodio, usado comúnmente en las queseras para bajar el nivel de acidez de la leche, es decir, es libre de químicos potencialmente dañinos para la salud. Se cuenta con una cartera de clientes de la comunidad, se hacen los pedidos con anticipación por su alta demanda.
El Centro Educativo ha renovado la organización y atención a la finca con la colaboración y apoyo de los estudiantes, debido al alto retiro de docentes, para que no se vean afectadas sus clases. Se desea ampliar la producción, para ello hay que dotar de más equipos y utensilios al centro. Esta experiencia forma parte de un plan de activación de las áreas de producción.
Por Mariela Chacón Escalante
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube