2.- Educación en emergencia
La escuela en la radio. Fe y Alegría Venezuela, desde que hace 45 años nació el IRFA (Instituto Radiofónico de Fe y Alegría) ha tenido Educación a Distancia para su población estudiantil adulta, pero con niños, niñas y adolescentes, no se trabajaba a distancia. Una vez que el gobierno decretó la suspensión de clases presenciales, se creó un equipo conformado por gente de la radio y del programa escuela y a la semana se pudo sacar el espacio “La escuela en la radio”, en el mismo se trabajan contenidos para alumnos de educación inicial y de primaria. Se transmite a las 9 de la mañana y se repite a las 3 de la tarde. Se acompaña este espacio con unas guías que orientan el trabajo a los maestros. Para el bachillerato se utilizan otras estrategias: grupos de wasap, contando con el trabajo generoso de directores de planteles y de profesores, que utilizan sus equipos personales para esa atención y otros muchos medios para comunicarse con ellos

Se han producido guías para el proceso de evaluación, así como instructivos especiales para las pasantías, de nuestros centros educativos con bachillerato son técnicos.

Para zonas rurales y urbanas, donde no hay cobertura ni de la radio ni de la telefonía celular, hay docentes que se dan a la tarea de reproducir, a veces a mano, hojas con orientaciones para los alumnos y los educadores entregan casa por casa las mismas. Hay historias que realmente generan admiración por la creatividad y dedicación de los maestros.
Para acompañar al personal, psicólogos de los equipos regionales, están a disposición, pues la prolongación del distanciamiento físico puede generar ansiedad y angustia en los maestros.

Para los inscritos en el IRFA, ya antes del comienzo de la cuarentena, este año escolar se ha venido trabajando con el programa Sin Salón: se envían infografías por teléfono y se mantenían las reuniones en sus centros de orientación. También en este programa se hacen esfuerzos para mantener contacto virtual con los estudiantes.

Comunicaciones Curia

 

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube