En noviembre de 2021 las acciones de la Red Apostólica Ignaciana de Guayana (RAIG) se organizaron por dimensiones como áreas que permitirían integrar equipos de trabajo para abordar lo pedagógico, social, espiritual y de gestión.
El punto inicial de estos equipos de trabajo fue hacer la revisión de cuál era la mayor necesidad de atención según el contexto de cada Obra. De allí nace la reflexión de la dimensión espiritual sobre cómo responder al llamado real de la Compañía de Jesús en la Primera Preferencia Apostólica Universal: “Mostrar el camino hacia Dios”, donde se espera que se promuevan espacios para el discernimiento y los Ejercicios Espirituales (EE.EE).
Tomando en cuenta esto, la dimensión espiritual de la RAIG consideró que era necesario formar a un mayor número de personas como acompañantes para EE.EE en las Obras ignacianas de Guayana.
Inicio del camino como acompañantes
Parte de las tareas previas para iniciar la capacitación fueron:
- Selección de personas por Obras con un perfil específico.
- Experiencias previas de sensibilización con las personas escogidas que permitiera mirarse invitado y llamado por Dios.
- Diseño del plan de formación.
A las personas elegidas se les invitó a vivir una experiencia de retiro en modalidad virtual con el P. Goyo Terán, S.J.; un espacio de fin de semana, que necesitó de un grupo de WhatsApp para mantener la comunicación y compartir las mociones del día, los puntos a trabajar se enviaron por correo electrónico y los encuentros síncronos se dieron vía videoconferencia por Zoom.
El segundo momento de sensibilización fue el encuentro camino ignaciano, que se realizó en el Centro de Espiritualidad Nekuima a través de un trabajo personal para presentar la invitación de ser acompañantes de EE.EE.
Asimismo el diseño del plan de formación se pensó con carácter presencial y virtual. Algunas sesiones han sido lideradas por sacerdotes jesuitas como el P. Arturo Peraza, S.J., P. Miguel Centeno, S.J., P. Oscar Buroz, S.J., P. Javier Fuenmayor, S.J., P. Wilfredo González, S.J., P. Aníbal Lorca, S.J. y el filósofo S. Jhonny Strozziere, S.J.. La estructura de la propuesta formativa es la siguiente:
- Módulo introductorio: didáctica, trabajo de adiciones y anotaciones, oración propia de los EE.EE.
- Módulo sobre metodología de los EE.EE con puntos de ejercicios en la vida corriente: principio y fundamento, la explicación de las cuatro semanas de esta experiencia espiritual y un retiro de tres días durante Semana Santa.
- Módulo sobre acompañamiento espiritual: claves de dicha dinámica, discernimiento ignaciano, la escucha, psicología y EE.EE, experiencia de estudios grupales.
La puesta en práctica del plan de formación inició con 18 participantes y hasta ahora permanecen 15 personas entre Fe y Alegría, Movimiento Juvenil Huellas, Colegio Loyola-Gumilla y UCAB Guayana.
Pedagogía de los módulos
Las sesiones formativas se dan cada 15 días y como la capacitación es de modalidad mixta, entonces, hay un aula virtual en Google Classroom como la plataforma virtual para organizar y compartir el material del curso. También existe un grupo de WhatsApp para compartir información de carácter educativo.
La formación es parte del camino compartido por las personas que participan, lo que ha permitido contemplar la responsabilidad en la asistencia de los encuentros, la disciplina en la búsqueda de la comprensión de las temáticas, el acompañamiento generado entre ellos, la apropiación del lenguaje de los EE.EE y asumir la experiencia como un momento vocacional de un llamado de Dios a una misión que no se esperaban.
Así es como la RAIG ha contribuido en el logro del objetivo tres del Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela 2021-2026 que es “promover la espiritualidad ignaciana como aporte específico de la Compañía de Jesús a la Iglesia en Venezuela”; brindado experiencias transformadoras a laicos y formandolos para brindar apoyo en los EE.EE de la región.
Noiralyh Vásquez, y Valeria Requena
Red Apostólica Ignaciana de Guayana