Con un análisis de coyuntura nacional y la presentación del Plan Estratégico Institucional de la Fundación Centro Gumilla, se dio inicio al II Encuentro Nacional de Formadores 2019. Del 24 al 26 de junio el grupo se reunió en la Casa de Retiro Quebrada de la Virgen, Los Teques, estado Miranda.

Juan Salvador Pérez, abogado, especialista en negocios internacionales y estudios políticos, ofreció un análisis sobre diversos conflictos en el mundo y las soluciones que tuvieron. A partir de esas experiencias, presentó algunos escenarios de posibles salidas pacíficas para la crisis que atraviesa Venezuela.

Por su parte, Margarita Capote, coordinadora del Programa Fortalecimiento de la Identidad Institucional, que ofrece la Fundación Centro Gumilla, presentó las líneas estratégicas de la organización, con énfasis en las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús. A partir de esta ponencia, los formadores se reunieron en grupos para analizar y compartir de qué manera se aplican estas líneas al trabajo formativo en las regiones.
El segundo día del encuentro estuvo dedicado a construir un recuento de la organización comunitaria en Venezuela. Cada coordinador ofreció su aporte y comentó el papel que tuvo la Fundación desde que llegó a cada zona con sus planes de formación.

Asimismo, hubo espacio para la revisión del Programa de Fortalecimiento de la Organización Comunitaria (FOCO). La presentación instruccional estuvo a Cargo de María Grazia Di Marco, del equipo de formación de la Fundación. En grupos de trabajo, hicieron propuestas para mejorar la oferta del programa en las comunidades, mostrando su fortalezas y oportunidades. Cada equipo socializó su propuesta.

Por su parte, el padre Pedro Trigo S.J., teólogo e investigador de la Fundación, presentó una ponencia con las líneas transversales que deben estar presentes en cada programa formativo ofrecido por la institución, recordando el marco de referencia que sustenta la acción de la organización, en coherencia con su misión, visión y valores.

Este segundo encuentro del año, también contempló la participación del equipo de Comunicaciones de la Fundación. Betzhabet Melo, coordinadora del área, ofreció lineamientos y recomendaciones para mejorar la visibilización del trabajo que se desarrolla en las regiones.

La Fundación Centro Gumilla está presente en 11 estados del país: Lara, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Sucre, Miranda, Distrito Capital, Aragua y Carabobo. En cada uno de ellos se ofrecen espacios formativos, en temas como: organización comunitaria, reconstrucción del tejido social, formación política ciudadana, entre otros.

Comunicaciones FCG
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube