Del 22 al 24 de mayo de 2019 se llevó a cabo el encuentro del sector parroquial de la Provincia Jesuita de Venezuela. Este encuentro anual tiene el objetivo de compartir lo que va siendo el caminar de las comunidades parroquiales jesuitas, también se propone un tema de interés en relación con el apostolado y se busca orientar el horizonte común del apostolado parroquial desde el carisma ignaciano.

Con la participación de siete de las ocho parroquias, los párrocos junto a sus feligreses invitados, compartieron como eje transversal el tema de la esperanza y las fuentes que alimentan la esperanza cristiana en nuestras comunidades en medio de la realidad que vivimos como país, además la carta del Padre General Arturo Sosa S.J. sobre las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús ha sido el insumo principal para la reflexión de cada una de las parroquias. Ante las preferencias apostólicas universales las parroquias jesuitas se preguntaron; en primer lugar, qué de ellas está en el quehacer pastoral y cómo podemos fortalecerlas; segundo, qué no tenemos de las preferencias y qué podemos hacer en esa dirección; y tercero, qué retos nos surgen.

Dentro del horizonte común que se va constituyendo para el sector parroquial destaca como reto principal el fortalecimiento de las parroquias a partir de la conformación de equipos de trabajos consistentes, donde los laicos comprometidos sean verdaderos sujetos apostólicos e interlocutores válidos en los procesos de discernimiento y planificación. Así mismo, se visualiza la necesaria profundización y actualización en los principales métodos de discernimiento en común; la capacitación en la planificación pastoral, gestión de proyectos y de gerencia interinstitucional de redes que ayude a fortalecer la perspectiva de la parroquia como plataforma apostólica; y finalmente, consolidar la estructura básica de la organización parroquial (Consejo Pastoral, Consejo Económico, Equipo Apostólico y Asambleas Parroquiales) que garantice la continuidad de los procesos pastorales y de los proyectos interinstitucionales.

Gracias a todos los que han participado con el deseo de animar este hermoso apostolado que se encuentra en primera línea de contacto con la realidad cotidiana del pueblo de Dios que peregrina desde su fe en medio de la vida. Nuestro apostolado guarda una riqueza en ese “caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerables en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia” que se habla en las Preferencias Apostólicas Universales.

 

P. Javier Fuenmayor S.J.

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube