El 3 y 4 de enero de 2020 nos reunimos 6 jesuitas en probación en la Residencia Jesuita de la UCAB-Caracas: Argenis García y Gabriel Sequera (Diáconos); Edgar Magallanes, Robert Rodríguez, Erardo Hernández y Roberth Urdaneta (Curas). Nos acompañaron nuestros hermanos Dizzi Perales y José Gregorio “Goyo” Terán. Este último orientó las reflexiones motivándonos a sumergirnos en las aguas renovadoras que han supuesto las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) y cómo el impulso espiritual que llevan detrás y a la vez promueven, pueden posibilitar la disponibilidad y el arrojo necesarios para la apropiación y puesta en marcha del Proyecto Apostólico de nuestra Provincia (PAP).

Habiendo iniciado el encuentro con un estupendo vídeo en el que nuestro hermano Arturo Sosa, General de la Compañía, presenta las PAU; pudimos compartir impresiones, urgencias, limitaciones y esperanzas. También sirvieron de insumo: la carta del Padre General sobre las PAU, la aprobación de las mismas por Su Santidad Francisco y el texto del PAP. Tanto las PAU como el PAP demandan a todos un proceso de conversión, una ‘modulación de nuestro modo de proceder’, para asumirnos y actuar como SERVIDORES QUE BUSCAN COLABORAR: MOSTRAR (el camino hacia Dios), CAMINAR (junto a los descartados), ACOMPAÑAR (a los jóvenes), COLABORAR (con el cuidado de la Casa Común), son los 4 verbos que encabezan las Preferencias y que indican el humilde reconocimiento de una Misión de reconciliación y justicia que nos trasciende y convoca junto a otros. De ahí la insistencia en relación al discernimiento personal y en común, a la planificación y al trabajo en red. Más allá de las observaciones a la formalidad de los documentos, sentimos la confirmación del Espíritu a caminar en sintonía con la integralidad de su mensaje.

Con la presencia de Rafael Garrido, Provincial, y con el agradecimiento a los hermanos de la UCAB que hicieron posible el encuentro, cerramos la Eucaristía en la que renovamos nuestros Votos.

Roberth Urdaneta S.J.

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube