El 20 de octubre de 2019, México abrió sus puertas a 9 jesuitas que participaron del encuentro de maestros. Los participantes fueron: Virgilio Arias (Colombia), Juan Carlos Juárez (ARU), Jair Barbosa (Brasil), Rogerio Mosiman (Haití), Jesús María De León (República Dominicana), Silvio Avilés (Centro América), Daniel De Ycaza (Ecuador), Edil Cortez (Bolivia), Anibal Lorca (Venezuela) y, el anfitrión, Alejandro Cancino (México).

El encuentro se realizó en dos partes. La primera, tuvo como sede la Ciudad de México y comprendía dos momentos. En el primero se trató el tema de la afectividad, contando con la presencia de cuatro psicólogos entre ellos dos jesuitas. El segundo, y el más extenso, se dedicó al estudio de las Constituciones acompañados por el P. Jesús Sariego (Centro América). Durante estos días, también se tuvo la oportunidad de visitar algunos lugares significativos como: la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo de Antropología y un antiguo colegio de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán.

La tarde del 25 de octubre de 2019 el grupo viajó a un antiguo Noviciado de la Compañía de Jesús en Jocotepé (Guadalajara), ahí se desarrolló la segunda parte del encuentro. Esta etapa de la reunión fue más confidencial, fue un espacio de acompañamiento espiritual comunitario. Cada maestro presentaba su situación y luego recibía el reflejo de los compañeros, terminada esta dinámica se pasó a un segundo momento dedicado a casos particulares. En este, los maestros presentaban (salvando la confidencialidad de las personas) casos especiales en los que consideraban que necesitaban un reflejo de sus compañeros para proceder con más prudencia.

En medio de las dos grandes actividades antes mencionadas, los maestros tuvieron un día (28/10) para visitar el filosofado regional donde compartieron parte de la mañana con los escolares, luego visitaron el ITESO y, finalmente, fueron al noviciado “San Pedro Fabro” en Ciudad Guzmán. Allí, compartieron con la comunidad del noviciado la Eucaristía, la celebración del día de muertos y el almuerzo.

El 30 de octubre de 2019 en un ambiente de aprendizaje, de discernimiento, de cuidado de las personas…, terminó el encuentro de maestros, agradeciendo a Dios por tanto bien recibido.

Anibal Lorca S.J.

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube