La Pastoral Vocacional de la Provincia vuelve a convocar el Encuentro Vocacional para aspirantes al Programa CUPAH en la comunidad de La Vega, sector Los Cangilones (Caracas). El pasado fin de semana, del 28 al 01 de marzo de 2020, se reunieron diez jóvenes procedentes de diferentes partes del país para reflexionar y orar sobre la vocación personal.

Este encuentro inició con una dinámica de presentación y compartir animosamente, con un espacio de oración para ayudar a crear en los jóvenes un clima adecuado para empezar a abrir su corazón y verbalizar sus inquietudes con respecto a la vocación.

Durante la tarde del viernes se les presentó a los jóvenes en qué consistía el programa CUPAH. Se les recalcó que es un programa de formación en valores cristianos y liderazgo social para jóvenes entre 18 y 25 años. Se enfatizó que es una iniciativa que forma parte de las actividades promovidas por la Compañía de Jesús, La pastoral Vocacional y el Movimiento Juvenil Huellas para orientar a jóvenes con inquietud vocacional a la vida religiosa, especialmente aquellos que manifiesten interés por conocer la Compañía de Jesús y la oportunidad de discernir su vocación.

Al atardecer se celebró la Eucaristía presidida por el P. Robert Rodríguez S.J., quien invitó a los jóvenes a seguir profundizando a descubrir, en primer, lugar los dones personales que han recibido de Dios; lo que Él sueña que hagan con ellos y, por último, que den una respuesta afirmativa a esa vocación, a amar y servir a Dios. Al anochecer se compartió el recoger del día en donde los jóvenes desde su interioridad expresaron agradecimiento a Dios por el don de la Vida.

El sábado los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer acerca de la vida de Ignacio de Loyola y los fundamentos de la Espiritualidad Ignaciana. Luego los participantes se involucraron en las actividades pastorales que el programa realiza en conjunto con la comunidad, a través de la Celebración de la Palabra, la preparación del “sancocho comunitario”,  juegos con los niños y jóvenes, la visita a las casas del sector. Los aspirantes al programa CUPAH pudieron conocer y compartir las alegrías y las esperanzas, las aflicciones y las angustias de la gente de la comunidad.

Al día siguiente los jóvenes pudieron conocer acerca de la vocación a la Compañía de Jesús, para seguir a Jesucristo en la vida religiosa consagrada, como sacerdote o como hermano.

Fue un fin de semana, en donde los jóvenes pudieron hacer un alto en sus dinámicas aceleradas. Los participantes finalizaron el encuentro expresando que fue un espacio para compartir las inquietudes vocacionales, plantearse nuevos cuestionamientos, y seguir descubriendo cómo Dios habla a través de todas las personas que animan y acompañan la vocación.

Francisco Serrano S.J.
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube