Nuestro Instituto Universitario Jesús Obrero extensión Nuestra Señora de la Paz en Guanarito, ubicado en el Estado Portuguesa, siguiendo la metodología innovadora de Fe y Alegría, combina un 70% de práctica y un 30% de teoría, permitiendo a nuestros estudiantes desarrollar sus habilidades en un entorno real. Gracias a nuestra unidad de producción de 330 hectáreas, los jóvenes ponen en práctica lo aprendido, transformándose en profesionales competentes y comprometidos con su comunidad y la naturaleza como destaca su director, Juan Flores.

El campo se ha transformado en un gran salón de clases al aire libre donde la teoría cobra vida. Nuestros estudiantes participan activamente en una amplia gama de actividades, desde el cuidado de rebaños de búfalos y bovinos, hasta el ordeño mecánico. Cada rincón de nuestra unidad de producción es un laboratorio donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos.

Con un rebaño de 300 animales, nuestra unidad de producción genera un volumen significativo de leche gracias a nuestra eficiente línea de ordeño. Esta actividad no solo contribuye a la sostenibilidad económica de la institución, sino que también nos permite ofrecer a nuestros estudiantes una experiencia práctica invaluable, subraya el profesor Flores.

El profesor Flores señala QUE: “La formación de nuestros estudiantes se ve enriquecida por la atención personalizada de un equipo docente especializado. Con cinco médicos veterinarios y profesionales en producción animal y agronomía, garantizamos una asesoría cercana y constante”.

Yohexon Polanco, un joven estudiante lleno de energía y pasión, ha encontrado en la institución un lugar perfecto para crecer. Como estudiante de Producción Agropecuaria y egresado del Programa Internacional Liderazgo Ignaciano, ha desarrollado un proyecto innovador de forraje hidropónico que le llena de orgullo.

Polanco dice: “Aquí he aprendido a creer en mí mismo y a superar cualquier obstáculo. La formación integral que hemos recibido nos ha permitido desarrollar nuestras habilidades y descubrir nuestro potencial. Estas experiencias quedaron sembradas en mi corazón”.

Hace 26 años Fe y Alegría visualizó un futuro donde la educación universitaria fuera un derecho y no un privilegio. Con esta visión, se abrieron las puertas a una propuesta universitaria innovadora que ha permitido a más de 14 mil jóvenes obtener su título técnico universitario en diferentes carreras para construir un proyecto de vida y aportar a la sociedad.

Fe y Alegría universidad nació el 29 de septiembre de 1998 en Los Flores de Catia, en la Calle Andrés Bello que da acceso al 23 de enero y a cuadra y media de la Escuela Abraham Reyes en Caracas, como una propuesta de Fe y Alegría en el ámbito universitario desde la inspiración de la educación popular en Venezuela y hoy se desarrollan en 5 institutos Universitarios.

Con ilusión el director Juan Flores nos informa que el instituto cuenta con acceso a laboratorios especializados en química, biología (con un enfoque en entomología) e informática. Esta infraestructura, junto con nuestra finca experimental, permite ofrecer una formación integral que abarca desde los aspectos científicos hasta las habilidades prácticas necesarias para el sector agroalimentario.

Se ofrecen las carreras de Producción Agropecuaria y Tecnología Forestal. Actualmente, está en proceso de aprobación de una nueva carrera en Salud Animal, ante el Ministerio de Educación Universitaria. Esta iniciativa surge en respuesta a una demanda creciente, ya que un estudio realizado en la comunidad reveló que el 67% de los jóvenes bachilleres desean estudiar una carrera relacionada con la medicina veterinaria o la salud animal.

Nuestros estudiantes y personal son guardianes de la vida. A través de campañas de reforestación y prácticas sostenibles, aprenden a cuidar el agua, la tierra y a todas las criaturas que habitan en ella. También se prioriza el uso de materia orgánica, manejo adecuado de los abonos, Estamos comprometidos con el llamado del P. General Arturo Sosa, S.J. de la Compañía de Jesús en el mundo, y el Papa Francisco a cuidar nuestra casa común, hemos establecido un vivero forestal en el Instituto donde cultivamos especies nativas con el objetivo de reforestar nuestra finca y donar semillas a la comunidad.

Siembra de Plátano trajo buenos frutos:

La siembra de plátanos está dando frutos. De las 10,000 plantas sembradas, ya tenemos 7,000 creciendo sanas y fuertes. En octubre, esperamos cosechar los primeros 1,500 racimos, lo que equivale a aproximadamente 15,000-17,000 kg de plátano de alta calidad. Nuestros plátanos, provenientes de las mejores semillas del Sur del Lago de Maracaibo, se cultivan en nuestras tierras de Guanarito, un verdadero paraíso agrícola. Se está buscando compradores y otras empresas que se dedican al procesamiento de plátano verde para poder negociar su venta.

Nuestro Instituto además de los cultivos de plátano, cuenta con 15 hectáreas destinadas al cultivo de maíz blanco, lo que nos permite diversificar nuestra producción y contribuir al abastecimiento de alimentos. Seguimos trabajando para asegurar que la mesa de cada hogar venezolano siempre cuente con una sabrosa arepa, se refirió su director, Juan Flores.

Javier Barrios

Fe y Alegría