En la semana del 20 al 26 de septiembre de 2021, los filósofos de la comunidad Ignacio Ellacuría discutimos y elaboramos nuestro Proyecto de Comunidad para el año 2021 – 2022.

Este proceso se inició con la presentación del borrador del Proyecto de actualización del Plan de Formación de la Provincia en la etapa de Filosofía por el Superior de la Comunidad. Posteriormente, los filósofos tuvimos una primera reunión en la cual los de tercer y segundo año presentamos a los de primer año nuestra experiencia vivida y compartida en la comunidad del filosofado durante nuestra estancia el año pasado. Igualmente, los de primer año pudieron presentar sus expectativas y aclarar dudas respecto a las nuevas formas de proceder en distinción al Noviciado. De la misma manera, tratamos los documentos referentes al Plan Apostólico, las temáticas propuestas por la Compañía Universal referentes a las Preferencias Apostólicas Universales, la consideración de los ambientes sanos y seguros, y aquellos temas tratados en el último encuentro de escolares, con el objeto de incluirlos en nuestro Proyecto Comunitario.

Tomados en cuenta estos elementos, de colocarlos en oración y reflexión personal, tuvimos una segunda reunión en que cada uno de los integrantes pudimos presentar diferentes propuestas y actividades con la intención de encarnar y concretar el modo de vivir que el Señor nos invita en nuestra comunidad. De esta manera, se logró tener esta propuesta de Proyecto.

El día sábado 25 de septiembre de 2021 realizamos la presentación del borrador del Proyecto Comunitario al equipo de formación, quienes realizaron sus observaciones y mejoras para su aprobación.

A pesar de que al principio no estábamos del todo claro en la elaboración del Proyecto, esta experiencia resultó de gran consolación ya que nos hizo sentir responsables de nuestro propio Plan de Formación, y también de sentirnos comprometidos con el mismo, el cual nos alimenta en nuestra vocación religiosa.

A la luz de los documentos de la Preferencias Apostólicas Universales (PAU), el Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela 2021-2026, las experiencias tenidas en el Filosofado y en los Ejercicios Espirituales de la Provincia y el encuentro de escolares, elaboramos el Proyecto de Vida Comunitaria, el cual nos permite el crecimiento para afianzar nuestra vocación e identidad religiosa.

Con las PAU continuamos en la profundización de los EE.EE para poder compartir esta experiencia, el acompañar a los pobres y jóvenes de nuestra sociedad, incorporar en nuestro modo de vida hábitos que contribuyan al cuidado de la Casa Común e incorporar laicos en la misión para favorecer el cuerpo apostólico. Adicionalmente, en sintonía con las PAU, el Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela 2021-2026 nos impulsa a contribuir en el discernimiento, la evaluación periódica, la colaboración y el trabajo en red. Del mismo modo, incorporamos el llamado de la Compañía Universal a construir ambientes sanos y seguros en nuestras pastorales y comunidades. Nos dejamos guiar por el Dios que nos habla en nuestro corazón y que escuchamos en los Ejercicios Espirituales.

Siendo conscientes de nuestra responsabilidad en nuestra formación, en nuestra vida comunitaria y pastoral escuchamos la llamada de Jesús que nos convoca y damos respuesta a ella en nuestro modo de vida personal y comunitario.

Oscar Pimentel, S.J.

Filosofado