En los años recientes el Centro Gumilla ha consolidado su presencia nacional como una organización que trabaja por la justicia desde la convicción de estar colaborando con la misión salvadora de Dios en el mundo. Así, en medio de la pandemia, a través de nuestros programas de formación seguimos aportando a la construcción de ciudadanía con espíritu democrático y con un rol fundamental en la organización comunitaria y en la reconstrucción social nacional en distintos niveles de la realidad. Un ejemplo de esto último lo constituye nuestra participación en espacios de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, que buscan promover caminos de entendimiento y acuerdo político nacional ante el agravamiento de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Este año hemos trabajado también en la visibilización del impacto de la crisis en las comunidades indígenas venezolanas a través de distintas publicaciones en la revista SIC. Estamos, además, acompañando el drama de los migrantes venezolanos por medio de la Red Jesuitas con Migrantes Venezuela, que acompaña el Apostolado Social. Esta Red la lidera el P. Eduardo Soto con la participación de varias obras de la Provincia (UCAB, SJR, Fe y Alegría, UCAT y Gumilla).

A nivel de divulgación, junto con ofrecer las revistas SIC y Comunicación, en formato digital, a nuestros lectores, hemos publicad

o tres textos: ¿Y la Juventud hoy? Juventud trashumante y nomadismo cultural en Venezuela, del P. Jesús María Aguirre (TFSP Nº 53 en coedición con la UCAB); Venezuela en clave de paz. Breve historia de la convivencia nacional (1820-2020), de Francisco Alfaro Pareja y Manuel Zapata, SJ (en coedición con la Academia Nacional de la Historia) y Reparación y Reconstrucción Social en Venezuela. Retos de transición democrática en tiempos de pandemia, de Mireya Lozada (TFSP Nº 54, en coedición con la UCAB – actualmente en imprenta).

Venezuela en clave de paz fue presentado a inicios de marzo en Maracaibo y recientemente a través de Zoom y el canal Comunicaciones Gumilla de Youtube. A partir del miércoles 29 de julio hasta finales de septiembre tendremos una serie de conversatorios con los autores de cada uno de los capítulos con la intención de promover la comprensión y reflexión sobre los acuerdos y tratados de entendimiento que hemos vivido en Venezuela en los últimos 200 años y resignificar las experiencias de diálogo y acuerdos a la luz de la crisis sociopolítica actual.

Comunicaciones Curia

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube