Durante los últimos años los pasos fronterizos de Venezuela con Brasil se han dinamizado con la ola de personas que deciden salir de nuestro país. Los pueblos y ciudades cercanos a la frontera se han convertido en pueblos de paso. Sin embargo, decenas de personas de diferentes culturas han coincidido y se han visto en la necesidad de compartir espacios por tiempo indeterminado, lo que les ha obligado a convivir en comunidad a pesar de las diferencias entre sí.

Uno de los casos más emblemáticos de la frontera con Brasil es la ocupación espontánea de Ka Ubanoko, que en warao significa “lugar para dormir”. Ka Ubanoko estuvo conformada por 850 familias venezolanas que han tenido que vivir en un mismo lugar, aprender unos de otros y resistir en un espacio público abandonado, propiedad del Estado dentro de la ciudad de Boa Vista, Brasil, un puente que conecta la Amazonía venezolana con la Amazonía brasilera.

A pesar de las diferencias culturales entre las etnias eñepá, waraos, kariña y no indígenas la autogestión y la organización interna fue apremiante. Fé e Alegria do Brasil contactó al Centro Gumilla y le propuso ofrecer formación a líderes comunitarios. Luego de un diagnóstico, el equipo de formación nacional de Gumilla recomendó ofrecer su programa de Fortalecimiento a la Organización Comunitaria (FOCO). Así nació la Alianza entre Fé e Alegria do Brasil, la Universidad Federal de Roraima y la Fundación Centro Gumilla.

El mundo atravesaba la crisis de salud por Covid-19, sin embargo, el equipo de formación nacional tomó la alianza como un reto para superar las barreras que supone una pandemia, y poder llevar su plan formativo a estos venezolanos que se encontraban en la ocupación espontánea de Ka Ubanoko.  A través del espacio formativo se ofrecieron herramientas para ejercer el liderazgo en las dimensiones personal, organizacional, comunitaria y sociopolítica.

Desde agosto 2020 y hasta enero de este año, 14 líderes indígenas y no indígenas participaron en programa Fortalecimiento a la Organización Comunitaria. Cuando FOCO tenía apenas un mes de haber comenzado, la comunidad de Ka Ubanoko fue notificada de un proceso arbitrario de desocupación por parte del Estado brasilero. El hecho marcó un punto de inflexión notable en el ejercicio de los liderazgos que sirvió como prueba a los grupos y al mismo tiempo, ofreció oportunidades para reflexionar sobre el tema durante el desarrollo de la formación que estaban recibiendo.

Gracias a su actuación durante el proceso de la desocupación que se extendió por varios meses, los líderes consiguieron la atención, intervención y acompañamiento del Ministerio Público Federal y las organizaciones de apoyo de la Diócesis de Roraima. También se ganaron el reconocimiento en la comunidad y fueron portadores de la voz de las diferentes familias y de los 3 grupos étnicos.

La desocupación de los terrenos donde se encuentraba Ka Ubanoko fue paulatina. Sin embargo, los participantes terminaron el programa formativo empoderados con herramientas relacionadas con análisis de la realidad, experiencias de desarrollo comunitario, comunicación asertiva, trabajo en equipo, participación comunitaria y manejo y resolución de conflictos.

Al final de la formación, la Universidad Federal de Roraima abrió sus puertas para organizar un acto de cierre. A principios de febrero los líderes comunitarios recibieron su certificado con la presencia de Marielys Briseño, quien estuvo al frente de la coordinación de la formación, José Romero, en representación de Fe y Alegría Brasil, y vía online estuvieron Maxim Repetto, en representación de la Universidad Federal de Roraima, el padre Manuel Zapata, S.J. director general del Centro Gumilla y María Grazia Di Marzo, coordinadora nacional de los programas de formación de Gumilla.

Erika Briceño

Coordinadora de Comunicaciones Fundación Centro Gumilla