El 23 de mayo de 2024 se celebró el 11avo. Aniversario del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza S.J., designación que nació por la idea del Rector Francisco José Virtuoso, S.J. de ponerle el nombre del fundador de la universidad.

Su primer director, el P. Herman González Oropeza, S.J. (1953-1960), logró reunir los primeros 25.000 volúmenes en la Biblioteca en la Esquina de Jesuitas, además de lograr la donación de una serie de libros antiguos de incalculable valor. Le sucedió el P. Victorino Cantero, S.J. (1960-1966) que continuó con su pertinaz labor.

Biblioteca UCAB sede Jesuitas

En 1965 se inicia el nuevo campus de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Montalbán y en el año 1969 se inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca, construido por el arquitecto Julio Volante, edificio que también albergará todos los servicios centrales de la universidad; la Biblioteca ocupaba el piso primero, aunque en los planos originales se consideraba todo el edificio como Biblioteca.

Proyecto de la UCAB: Módulo de Aulas 1 y 2 y edificio de la Biblioteca.  Arq. Julio Volante.

El tercer director fue el P. José del Rey, S.J. (1967-1968), a quien le correspondió ejecutar la enorme tarea del traslado de la Biblioteca y todos sus enseres desde la Esquina de Jesuitas al campus de Montalbán.

Le sucede en la dirección el P. Carmelo Salvatierra, (1969-1972), quien continúa realizando el traslado e inicia el desarrollo general de la biblioteca. Le sucede en el cargo la primera seglar, la licenciada Ana Rato de Fernández.

Vuelve de nuevo el P. Carmelo Salvatierra (1982-1993), quien alterna ese cargo con el de director de la Escuela de Letras, realizando una labor transcendental para la biblioteca como es iniciar el cambio tecnológico de la misma, vinculando la base de datos con la Biblioteca Nacional a través del sistema Notis; automatiza la oficina de Procesos Técnicos, la consulta de libros y el préstamo circulante; cambia el sistema Dewey a L.C. y microfilma las tesis de grado. Cuando se inaugura el Edificio de Servicios Centrales en 1989, la Biblioteca Central ocupa todo el edificio. 

Edificio de Biblioteca. Año 1994.

En el año 1993, asume la dirección de la Biblioteca el Lic. Emilio Píriz Pérez, alternando el cargo con la dirección de la Escuela de Comunicación Social y mas tarde con la dirección de Publicaciones UCAB.

Debido al incremento de alumnos en la UCAB, la Biblioteca se queda pequeña y por ello el Rector P. Luís Ugalde, S.J. aprueba una restructuración del mobiliario, triplicando el número de puestos de estudio. Se inicia la Biblioteca Virtual 2006 digitalizando tesis y las revistas de la UCAB; se construyen 11 cubículos de estudio grupal (espacios utilizados 100% del tiempo) y otros tantos en el Módulo 1 de aulas P.B.; se adquieren las bases de datos EBSCO, E-Libro, Dialnet y Microjuris. Por los fallos del sistema Notis, nos independizamos Biblioteca Nacional y se adquiere un nuevo sistema de control y gestión: Documanager, que será la base de trabajo de la Biblioteca y de Agora-bit, proyecto para fichar los libros y conectar a las diversas bibliotecas jesuíticas venezolanas.

A pesar de todo ello, el Rector P. Luis Ugalde tenía claro que el edificio era insuficiente para el creciente número de alumnos y no podría dar cabida las nuevas realidades; por ello solicitó al Director de Biblioteca una lista de necesidades futuras y con ellas se encargó un proyecto para construir una nueva Biblioteca, que se ubicaría en los terrenos que hoy ocupa el edificio Cincuentenario. Este fue realizado por el estudio Puig, Oteyza y Feaugas Arquitectos.  Ya estaba previsto, en ese momento, que lo conformarían dos edificios: uno para Biblioteca y otro para los Institutos y Centros de Investigación.

Proyecto de Biblioteca. Puig, Oteyza y Feaugas Arquitectos

El aumento considerable de alumnos de la UCAB da al traste con este proyecto, y se construye un edificio de aulas que eran más necesarias en ese momento.

Después de inaugurar el edificio Cincuentenario en el año 2006, se retoma de nuevo la idea y el Director de Biblioteca visita mas de doce bibliotecas en distintos países, pero dos son las que dejarán huella en el planteamiento de la futura sede. Una es la Biblioteca de la Universidad Javeriana de Bogotá y otra es la Biblioteca de la Universidad jesuítica de Deusto en Bilbao, realizada por el destacado arquitecto Rafael Moneo. Si la primera nos impactó y tomamos muchos apuntes de su visita, la segunda es la fuente de inspiración para los diversos puntos que solicitaríamos al estudio de arquitectos que se encargaría de la nueva obra. Además, tuvimos una ayuda invaluable en la obra: Puertas abiertas al pasado y al futuro Las biblioteca alemanas. Editada en 2004 y donde se muestra los resultados de una encuesta a directores de biblioteca alemanas sobre las bibliotecas en el 2050.

Con todas esas visiones obtenidas de libros, de visitas y de nuestras propias necesidades, se dio las pautas a un ingeniero que nos entrevistó en varias ocasiones de la firma de arquitectos que se encargó del proyecto: Pimentel y Capiello. El primer proyecto que presentaron era muy llamativo; al ver los espacios que ocupaba le informé al arquitecto Capiello que el Rector Ugalde no lo aprobaría. Estructurado en forma de cuatro alas salientes de un cuerpo central, ocupaba parte de los jardines centrales de la UCAB. Fue desechado.  El segundo, también muy llamativo, no era factible porque dejaría a la UCAB sin Biblioteca al menos cuatro años (FOTO N 5) ya que se construiría sobre el edificio actual. El tercero fue aprobado, año 2007 se atenía al conjunto de las peticiones de la UCAB. (FOTO N. 6)

Segundo Proyecto de Biblioteca de la firma Pimentel y Capiello

                                                                                                          Tercer Proyecto y definitivo de Biblioteca de la firma Pimentel y Capiello.

El Rector Ugalde, comenzó a buscar fondos para su construcción y en ese momento se aprobó la Ley LOCTI la cual permitió reunir los primeros fondos para iniciar dicha obra.

Las primeras aportaciones de importancia fueron de BP Venezuela Holdigns Limited, VERA OIL & Gas Cerro Negro, Tecniciencia Libros 7 CA y de Inversiones Mojave C.A:.

La Comisión de la obra la conformaron: El Vicerrector Académico R. Hernández, el Arquitecto O. Capiello, el Director de Biblioteca: E. Píriz y el Ingeniero de la UCB: V. Bonadio.

Asume el rectorado el P. Francisco José Virtuoso, S.J. quien continúa la obra con el mismo espíritu que su antecesor y sigue en la busca recursos ya que los costos habían aumentado debido a la inflación, y poder así concluir la obra de la Biblioteca y la del antiguo edificio que será sede de Centros de Investigación y otras Direcciones.  Los aportes de la Fundación Mercantil, de la Fundación Polar, la Fundación BOD y otras instituciones permitieron la conclusión de dicha obra.

El 23 de mayo del 2013, tuvo lugar el acto de bendición, llevado a cabo por el P. Rafael Baquedano, S.J.; la inauguración del edificio, por el Rector José Virtuoso, S.J. acompañado del P. Luis Ugalde, S.J. y del Canciller de la UCAB, y la inauguración de la Sala de Exposiciones con la exposición El Arte en la UCAB.

Bendición del Edificio el día de la Inauguración

                                                                                                                         

Autoridades de la UCAB y Director de Biblioteca                                                                                          Inauguración de la Sala de Exposiciones y Primera exposición: El Arte en la UCAB 

Acto de Inauguración de la Biblioteca

El edificio, llamativo, original y funcional, cumplió con casi la totalidad de los requisitos solicitados y comenzó a funcionar como biblioteca al día siguiente ya que se hizo el traslado de sus fondos y oficinas realizado en tiempo record de dos meses y gracias a la mística de todo el personal de biblioteca.

La extraordinaria gerencia y visión de futuro de los rectores Ugalde y Virtuoso, hicieron posible la realización de este singular edificio.

Emilio Píriz Pérez

UCAB