Aunque suene a repetición, como bien se ha escuchado en otras personas que indican que hay un antes y sobre todo un después de los Ejercicios Espirituales Ignacianos, y el adjetivo “ignacianos” no es un adorno; cuando se habla de Ejercicios Espirituales (EE. EE.) según el método de San Ignacio no hablamos de pasar unos días de retiro, con la compañía de un sacerdote que en silencio da charlas formativas y espirituales. En esta experiencia se habla más bien de un “entrenamiento” en el que los ejercitantes examinan y tratan de descubrir su propia vocación en la presencia de Dios.

El Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP) año tras año ofrece esta experiencia espiritual en sus casas de retiros de Mérida, Los Teques y Maracaibo respectivamente, donde se reciben a laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes que desean vivir estos días de profunda oración y discernimiento.

En este sentido y apuntando al tercer objetivo del Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela (2021-2026), durante los meses de agosto y septiembre se realizaron tandas de EE. EE. en cada casa; de esta forma en la Casa San Javier del Valle de Mérida se recibieron a 39 personas, dirigidas por el P. Eloy Rivas, S.J.; en la Casa Sagrado Corazón de Jesús de Maracaibo a 25 personas dirigidas, por el P. Jorge Ulloa, S.J.: y en la Casa Quebrada de La Virgen de Los Teques a 27 personas, dirigidas por el P. Eduardo Soto, S.J., quien en sus redes sociales compartió una frase que recoge su experiencia como acompañante: “Lo mejor que uno puede dar en esta vida son los Ejercicios Espirituales”.

Desde el CEP agradecemos a quienes dirigieron cada una de las tandas y seguimos apostando a iniciativas que promueven e impulsan la Espiritualidad Ignaciana como camino para mirar la vida de una manera nueva, agradecida, con ojos compasivos y comprometidos según el Espíritu mediante la experiencia de los EE. EE. Es una oportunidad propicia para que los colaboradores de nuestras Obras aprovechen la experiencia en beneficio de la misión que cada uno realiza en las diferentes Obras del cuerpo apostólico de nuestra Provincia.

César Leonardo Salerno

Centro de Espiritualidad y Pastoral