Desde el año escolar 2014-2015, la zona Lara Llanos en sus 16 escuelas viene explorando estrategias pedagógicas innovadoras para fortalecer la construcción y el ejercicio de la ciudadanía desde el enfoque de la educación sensible o educación a través del arte, en pro de promover la cultura y la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia.

Por tal motivo, al trabajo de nuestras escuelas en la zona, sumamos voluntades de aliados sociales que apuestan por la mejora de la calidad de vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y comunidad educativa en general, a través del modelado que se propicia en la formación integral, garantizando así la consolidación de competencias sociales bajo una cultura de la no violencia. Esta apuesta, en el año escolar 2016-2017 se materializó bajo el auspicio de la red de Amigos de Fe y Alegría en USA y la facilitación del artista plástico Jesús Pernalete Tua, quien es reconocido en el Edo. Lara por su sensibilidad social.

Trabajamos en el proyecto “Promoción de la cultura de la no violencia a través de la educación sensible en las escuelas de Fe y Alegría de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela”, que en su implementación generó una dinámica de Inspiración y Movimiento Artístico por la No-Violencia (IMAN).

El público objetivo directo estuvo comprendido por 600 niños, niñas y adolescentes; y de forma indirecta 120 adultos entre docentes, padres, madres y representantes, de 6 escuelas en distintas localidades de Barquisimeto. En su implementación y ejecución, este proyecto se desglosó en sesiones de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas: la violencia y sus causas, índice global de paz, deserción escolar, y criminalidad; evolución de la paz, deberes y Derechos Humanos, nuestra vida como unidad de emprendimiento y aprendizaje, resiliencia, entre otros.

También se trataron temas relacionados con el desarme-democracia, desarrollo humano y desarrollo económico, transformación a través del pensamiento creativo… todo ello, para construir ciudadanía, caminos de esperanza, para denunciar-enunciar-anunciar.

El proyecto afianzó el talento de los estudiantes en el área artística y comunicacional, fortaleció la autoestima de los participantes, cultivó la apreciación y gusto por las artes plásticas; y logró una mayor concienciación de los estudiantes de sus responsabilidades ciudadanas.

Como parte de los frutos de esta apuesta pedagógica, se cuenta con obras individuales y de gran formato, participación en programas de radio, ambientes escolares de convivencia pacífica, la creación de galerías y grupos estables de arte, en el marco del nuevo diseño.

Estamos enormemente agradecidos por el apoyo recibido, manifestamos el compromiso de dar continuidad a esta propuesta en nuestras escuelas, sirviendo de testimonio para hacer sentir que otra Venezuela es posible en conciliación, diálogo y participación.

 

Jovan Heredia

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube