Agradecemos al Señor por la respuesta que los jóvenes han dado a la convivencia vocacional presencial que se realizó del 11 al 13 de diciembre en el sector Los Cangilones de la comunidad de La Vega; participaron cinco jóvenes provenientes de varios sectores de Caracas.

Al inicio del encuentro los participantes compartieron su experiencia vocacional, expresando que la han vivido en diferentes lugares: en la vida diaria, en el desierto, en contacto con los pobres, con los niños, en la oración, en la monotonía del trabajo de cada día. Pero que sin duda se trata de una experiencia gozosa, porque es una elección de amor.

El encuentro contó con dos espacios de formación. El primero estuvo a cargo del P. Alejandro Vera S.J., quien habló acerca de la vocación e invitó a los jóvenes a descubrir con gratitud la llamada de Dios en su vida. Se les animó a tener en cuenta que escuchar y acoger la llamada del Señor no es una cuestión privada o intimista que pueda confundirse con la emoción del momento; es un compromiso concreto, real y total, que afecta toda nuestra existencia y la pone al servicio de la construcción del Reino de Dios en la tierra. De esta formación los jóvenes compartían que discernir su vocación solo es posible partiendo de la experiencia de fe que les invita a creer, salir de la comodidad y rigidez para centrar su vida en Jesucristo.

El segundo espacio de formación fue llevado por el escolar Francisco Serrano S.J., siguiendo la misma línea de la formación anterior, invitó a los jóvenes a reconocer que el Señor no nos llama solo como individuos, sino siempre dentro de una fraternidad a compartir su proyecto de amor y a vivir la amistad apostólica como lo expresa la Espiritualidad Ignaciana “Amigos en el Señor”. Fue un espacio para compartir la experiencia de cómo los jesuitas nos unimos porque cada uno ha escuchado la llamada de Cristo, lo que nos hace amigos en el Señor y por eso amigos unos de otros. Los jóvenes expresaron que la vocación es una invitación del nosotros, es siempre para y con los otros.

En la tarde del sábado, en compañía del escolar Felipe Ruiz S.J, coordinador de la pastoral del programa del discernimiento (CUPAH) realizaron una visita pastoral a ciertas casas de la comunidad de Los Cangilones. Los jóvenes resaltaban que la visita a la comunidad fue un espacio para conocer las personas del sector, su experiencia de fe, en las que expresaban que en este tiempo de pandemia tienen la certeza de que nunca han sido abandonados por el Dios que escucha y protege.

Para cerrar el encuentro, el día domingo en la mañana se propuso un espacio de meditación y oración en donde se invitó a los participantes a hacer memoria del camino vocacional que han estado viviendo. Los jóvenes comentaron los sentimientos, recuerdos y vivencias; sintiéndose invitados a recordar y revivir la Palabra que marcó y acompaña su llamada vocacional.

La Red de Juventud y Vocaciones consciente de que las vocaciones son un don del Señor, sigue respondiendo a la invitación de cooperar con ese don para leer como actúa Dios en cada joven, acompañar su historia y su proceso de discernimiento vocacional.

 

Francisco Serrano S.J.

Juventud y Vocaciones