San Javier del Valle Grande, Fe y Alegría, es una institución subvencionada por el Estado Venezolano el cual se encarga de pagar toda la nómina del personal a través de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). Los Padres y Representantes cancelan una mensualidad de 135 Bss para cubrir: desayuno, almuerzo y cena los 5 días de la semana, transporte, vivienda, mantenimiento de instalaciones y salud de los jóvenes internos y externos que van de 12 a 19 años.

A pesar de lo escaso de nuestros recursos económicos, de los altos costos y la escasez de todos los requerimientos vitales para sostener la vida cotidiana en nuestro país, la verdad es que Dios ha sido grande con nosotros a través de la generosidad de personas e instituciones que son donantes, porque son testigos de la obra que llevamos adelante. Asimismo, nuestros representantes de los campos se han comprometido con sus hijos y la institución, por eso cada dos meses han enviado por lo menos 800 kg de verduras y aliños verdes para la preparación de las más de mil comidas diarias que durante 5 días a la semana (y otras 150 comidas los fines de semana) se necesitan para que nuestros muchachos vivan con dignidad.

Dentro de las muchas acciones de nuestra dinámica socio-educativa, este año escolar hemos realizado varias actividades significativas, pero les presentamos las siguientes:

a) El almuerzo navideño para todos nuestros jóvenes y el personal de la institución y, aunque teníamos una semana sin gas, todo se hizo a leña.

b) El Voluntariado del Proyecto Javier, de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia, quienes, durante una semana completa colaboraron con la institución en actividades de acompañamiento académico, pedagógico, taller de prevención contra incendios.

c) Jóvenes universitarios, 1 médico pediatra y 1 médico general, con medicinas donadas por AVESSOC, en la experiencia de voluntarios llamada “PaZando”, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), realizaron el Primer Plan Vacacional Semana Santa 2019 en las instalaciones del Internado San Javier del Valle. Durante 05 días las actividades realizadas fueron: jornada médica pediátrica y adultos, servicio de farmacia, actividades deportivas y recreativas, Meriendas para los niños y los representantes. Fueron atendidos 60 niños en pediatría, 50 adultos medicina general, más de 500 desparasitaciones, servicio de farmacia para los examinados y un promedio de 70 niños diariamente en el plan vacacional de las comunidades aledañas al internado, especialmente de El Playón, El Arado y el Valle.

¿Cuál ha sido nuestro logro en este año académico? Primero, nos consideramos una “comunidad global” en interrelaciones con otras instituciones públicas y privadas como: el Cuerpo de Bomberos de Mérida, Alcaldía de Santo Domingo (Paramo Merideño), UCAB-Caracas, Padres y Representantes organizados, TROMERCA (Empresa de Transporte Público) del Estado Venezolano en Mérida); Segundo, nos trazamos en nuestro “Proyecto Educativo Integral Comunitario” (PEIC 2019-2022) ser una “Comunidad Técnica Productiva Constructora de Paz”.

Este año escolar, como en los anteriores, en San Javier, tenemos la conciencia de que nuestra tarea es humanitaria: que nuestros niños y niñas tengan sus propias comidas, que nuestro personal tenga una vida diaria, que los jóvenes tengan cuadernos y uniformes. Y como segunda tarea Lo pedagógico, a pesar de las dificultades, el resultado positivo, porque hemos contado con el equipo de docentes casi completo, con una asistencia diaria del 95% de todo nuestro personal.

Equipo Directivo Ampliado San Javier

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube