En compañía del Padre Jesús María Aguirre SJ, los escolares jesuitas en la etapa de filosofía estuvimos realizando el triduo de renovación de votos en la casa de Ejercicios Espirituales “Quebrada de la Virgen”. En la temática planteada se abordaron tres tópicos los cuales fueron discutidos y orados a la luz del Evangelio.

El primer día se conversó acerca de la renovación necesaria de la vida religiosa, en donde se nos invitaba a vivir con sentido de actualidad el seguimiento de Jesús para saber interpretar el espíritu del tiempo en la historia. A la luz de la oración compartíamos que la renovación en la vida religiosa consiste en ir ganando libertad en sus formas y propuestas, cultivar un rostro de fe a la luz de la contemplación de la vida de Jesús y compartir con nuestra gente esa vida de fe que nos acerca al bien, que sueña e inquieta creando espacios de vida en nuestros lugares de misión.

El segundo día se hizo referencia a la identidad incierta de la vida religiosa. El tono estuvo orientado en reconocer que la identidad del religioso pasa por el sentirse frágil, necesitado y sediento de la verdad y la fraternidad evangélica. En nuestras mociones expresamos que, la identidad en la vida religiosa debe tener presente como misión cultivar el aprecio, acoger la duda y reconocer la esencialidad de lo bueno en nuestras comunidades.

El tercer día dialogamos acerca de la importancia del intercambio espiritual dentro y fuera de la comunidad religiosa, como un modo de valorarnos desde la construcción objetiva de los hermanos y reconocernos personas con una misión compartida entre amigos y hermanos con visión evangélica, en donde, se manifiesta con el testimonio y el silencio la autenticidad de la fe.

Culminamos la experiencia de oración y disertación renovando nuestros votos de obediencia, pobreza, castidad y de entrar en la mínima Compañía en presencia de Jesús Sacramentado, pidiendo el auxilio de María Santísima para seguir caminando con libertad y con audacia en la misión de Cristo que hoy nos exige y nos compromete a trabajar por la paz y la reconciliación.

Francisco Serrano, S.J.

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube