Respondiendo a lo propuesto en nuestro Plan Comunitario 2023-2024, como parte de la comunidad del Filosofado Ignacio Ellacuría en este año escolar las temáticas de nuestras reuniones comunitarias han ido variando; además de encontrarnos cada lunes para evaluar, comunicar e informar las diferentes dinámicas de la comunidad, también hemos aprovechado el espacio para seguir formándonos en temas propios de la Compañía de Jesús, por ejemplo; la Fórmula del Instituto y nuestras Constituciones. De igual manera, también hemos conversado sobre algunos temas de actualidad de nuestra Iglesia.

Cabe mencionar, que nuestro Plan Comunitario busca a su vez dar respuesta al Statu Societatis IESU, donde el P. General Arturo Sosa, S.J. afirma que “dar a conocer a los jóvenes jesuitas el texto de las Constituciones y asegurar la familiaridad con él a los compañeros de todas las edades, es un instrumento eficaz para transmitir, madurar y preservar la identidad de la Compañía”. Y esa identidad y exhortación entendemos que no es una tarea única del Noviciado, porque bien continúa afirmando el P. Arturo Sosa, S.J.: conocer las constituciones es “la forma efectiva de ser fiel a la promesa que hacemos al momento de los primeros votos religiosos al concluir el noviciado”.

Aunque es cierto que hoy al ser estudiantes de filosofía nuestra lectura tiende a estar concentrada en libros de filosofía o educación para responder a nuestra vida académica y estudiantil, se hace necesario confrontar esos conocimientos filosóficos con la realidad en la que vivimos y con las preguntas y retos que nos tocarán responder en un futuro como jesuitas y miembros de una Iglesia. Por lo que, para dar respuesta a esos temas, es necesario una disposición intelectual además de una mentalidad abierta que pueda dialogar con puntos de vista totalmente diferentes. Sin olvidar, en primer lugar, el Principio y Fundamento que nos convoca y nos une en comunión con Jesús y, en segundo lugar, sin olvidar tampoco nuestra identidad y horizonte como Compañía de Jesús Universal, porque al final como nos recordaba en su anterior visita canónica al filosofado, el P. Provincial Alfredo Infante, S.J.: “no hay ninguna filosofía que pueda sustituir al Evangelio”.

Israel David Velásquez, S.J.