¿Es posible la educación a distancia en Maracaibo? Las fallas del servicio eléctrico se han incrementado. Sin luz no hay señal de celulares. No hay internet fijo en las casas. Sin la formación adecuada en una crisis de servicios que comenzó mucho antes que la pandemia. Y a pesar de las adversidades en el Colegio Gonzaga podemos decir que sí es posible lograr la educación a distancia.

Tocó soñar a partir de los recursos que tenemos: grupos de WhatsApp, nuestras redes sociales, docentes creativos y con vocación, estudiantes que aman su colegio y una comunidad muy unida en los Barrios San José, Puerto Rico y Cañada Honda. Diseñamos tres procesos formativos simultáneos: las clases a distancia, el acompañamiento y la formación en valores.

Para las clases a distancia, los docentes preparan las actividades y guías de contenido. Una vez corregidas, son enviadas a los grupos. Los estudiantes realizan las tareas junto a su familia. El colegio organiza jornadas de recolección de tareas. Hasta el momento hemos recibido el 96% de las tareas en físico. Los representantes que no llevan las tareas son contactados vía telefónica o en sus casas.

Para el acompañamiento el énfasis está en lo que ayude a afrontar los efectos del aislamiento, la cuarentena y el temor a la pandemia. El acompañamiento se realiza en privado, por mensaje o llamada a cada uno. Los directivos se comunican con el personal; los docentes llaman y escriben a cada uno de los padres y representantes; y el departamento de psicología sigue acompañando a los estudiantes.

Para la formación en valores utilizamos nuestras redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Tiktok). Todas las imágenes y videos se difunden a través de los grupos y en los estados de Whatsapp en un eficiente sistema de comunicación. Promovemos: fe, oración, esperanza, familia, estudio, salud, solidaridad y respeto. Todo dentro de la identidad Gonzaga como colegio de la Compañía de Jesús en Venezuela.

Comunicaciones Curia

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube