Los padres jesuitas de Maracaibo unidos a la Red Apostólica Ignaciana del Zulia (RAIZ) nos dimos cita el pasado domingo 31 de Julio a las 4:00pm, en la casa de Ejercicios Espirituales Sagrado Corazón de Jesús en Sierra Maestra para agradecer a Dios el camino andado y los frutos recogidos durante el Año Ignaciano. De este modo clausuramos el Año Ignaciano con el que la Compañía de Jesús ha conmemorado los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola. Esta clausura la hemos hecho con la invitación a toda la RAIZ a dar continuidad y acompañamiento a la misión que se nos ha encomendado en el marco de este acontecimiento.
En representación del Arzobispo de Maracaibo, Monseñor José Luis Azuaje nos acompañaron los P.P.: Miguel Ospino, Vicario Episcopal para la vida consagrada de la arquidiócesis de Maracaibo y el P. Laudi Zambrano, Director del Centro Bíblico Santo Tomás Moro, quienes junto a los padres Jesuitas Jorge Ulloa, S.J., Gabriel Sequera, S.J., Johnny Veramendi, S.J., y demás asistentes celebraron la Eucaristía en honor a San Ignacio de Loyola en un ambiente de fervor familiar y comunión eclesial. La agrupación musical (ICM) acompañó la alegría de todos los presentes con cantos inspirados en la Espiritualidad Ignaciana bajo la dirección de la profesora Migglenia Portillo.
Como parte de la alegría de esa celebración eclesial las hermanas Esclavas de Cristo Rey presentaron ante toda la asamblea a la joven Ana Isabel Limpio como nueva postulante de su congregación, y como signo precioso que nos recuerda que Dios continúa llamando para invitar a seguir a su Hijo Jesús pobre y humilde que nos convoca por medio de San Ignacio de Loyola a ver nuevas todas las cosas. La celebración eucarística de la clausura del Año Ignaciano en el Zulia fue expresión de encuentro fraterno y eclesial que nos confirma en la misión que se nos ha encomendado.
Los Jesuitas que hacemos presencia en Maracaibo, junto a toda la Red apostólica Ignaciana del Zulia, nos hemos sentido interpelados por Dios desde el discernimiento que se ha venido realizado con el personal directivo de cada una de nuestras Obras para continuar un proceso que finalmente nos lleve a tener que elegir, optar y decidir juntos como cuerpo apostólico el modo como Dios nos señala que plasmemos las cuatro preferencias apostólica alineadas con el Plan Apostólico de la Provincia 2021-2026.
Lo vivido durante este Año Ignaciano nos deja el compromiso de continuar el discernimiento, y todos sabemos que discernir incluye recuperar la confianza en la escucha de nosotros mismos y habilitar la capacidad de aprender a tomar la mejor decisión en cada situación particular, haciéndonos cargo del cuidado de nosotros mismos y respondiendo a las consecuencias que tendrán nuestras decisiones en la vida de las demás personas.
En este recorrido hemos aprendido a reconocer que necesitamos volver a confiar en nuestra capacidad de aprender de nuestros errores y de nuestras heridas en la toma de decisiones, sólo a partir de nuestras limitaciones y nuestros errores podemos aprender a medir los riesgos, a conocer el contexto suficientemente y a asumir la responsabilidad de las consecuencias.
Haber celebrado el cierre del Año Ignaciano no solo nos alegra y nos consuela por el hecho de haber visto concentrado, en un mismo espacio, un sinnúmero de personas del alta calidad humana e intelectual y de inspiración ignaciana, que integran el cuerpo de la Compañía de Jesús, sino que nos alegra y nos consuela también la oportunidad de sentirnos convocadas y convocados desde la espiritualidad ignaciana a poner a disposición nuestra voluntad para apreciar la sensibilidad de nuestro Señor Jesús que nos lleva a cuidar y disfrutar la vida, su belleza y revalorar nuestras prioridades.
Siguiendo el impulso espiritual que nos ha dejado la celebración del Año Ignaciano, los jesuitas de Maracaibo junto a la red Apostólica Ignaciana del Zulia: (Colegio Gonzaga, Centro de Espiritualidad y Pastoral, Casa de Ejercicios Espirituales Corazón de Jesús, Servicio Jesuitas a Refugiados, Oficina Regional de Fe y Alegría y todos sus programas, Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, Movimiento Juvenil Huellas, Instituto Universitario San Francisco, Comunidad de Vida Cristiana.) nos congregaremos los días 3 y 4 de agosto en la casa de Retiro de Sierra Maestra para orar y discernir los procesos y acciones que derivan de las Preferencias Apostólicas Universales y del Plan Apostólico de la Provincia.
El P. Johnny Veramendi, S.J. es quien guio durante el retiro el proceso de discernimiento de la RAIZ. Pedimos a San Ignacio y todos los santos jesuitas nos acompañen en nuestros caminar.
Jorge Eliécer Ulloa, S.J.