El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) tuvo una nueva edición de “Diálogo en el Museo” donde el Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela (JRS) presentó, el pasado miércoles 25 de septiembre de 2019, el conversatorio “Ciudadanos más allá de las fronteras” en conjunto con Fundación Centro Gumilla y Mullier para concienciar e informar sobre los riesgos de la migración y temas de ciudadanía.

Laleska Montilla, representante del JRS dio una mirada de la Movilidad humana y los riesgos que implica la migración desinformada. Asimismo, especificó los riesgos con los que se pueden encontrar en los países de acogida en Latinoamérica.

Uno de los riesgos de la migración es la trata de personas, para ello Estefanía Mendoza, abogado y activista social, Coordinadora de Programas y Proyectos de la Fundación Mulier, indicó que el 72% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas captadas con fines de explotación laboral.

Asimismo, Nory Soto, Coordinadora de Formación de la Fundación Centro Gumilla, dialogó sobre la importancia de la ciudadanía dentro del contexto migratorio.

En el diálogo, que se desarrolló en el Centro de Información y Documentación de Arte y Cultura del MACZUL, también estuvieron presente la curadora colombiana Piedad Casas con su pieza artística “Robert Brandwayn” y su historia familiar de la migración. De igual manera, el fotógrafo Gustavo Baüer presentó un impecable trabajo fotográfico de investigación en la frontera colombo-venezolana. Por último, el historiador Juan Bracho explicó sobre “la realidad” de los académicos venezolanos en el exilio Latinoamericano.

La alianza de trabajo entre el Servicio Jesuita a Refugiados, Fundación Centro Gumilla y Mulliar ha permitido que, a través de “Ciudadanos más allá de las fronteras”, pueda llegar a diferentes lugares del estado Zulia para visibilizar, informar y concienciar sobre la migración.

 

Roland Hernández

Comunicación y Gestión de la Información – JRS Venezuela

 

 

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube