Compañerismo, discernimiento y alegría son algunas de las palabras que definieron el encuentro de cierre del “Plan de candidatos” que vivimos los candidatos a la Compañía de Jesús del 27 al 04 de octubre de 2020 en el filosofado “Ignacio Ellacuría”. Esta jornada tenía como objetivo cerrar el proceso vocacional buscando compartir mociones experimentadas y hacer síntesis de nuestras experiencias comunitarias en las diversas Obras de la Compañía de Jesús a las que fuimos destinados.

Un proceso atípico por todo lo que representa la pandemia en nuestros tiempos, pero que nos impulsó a lo largo de varios meses a soñar con más esperanza y poner los medios necesarios para discernir nuestra respuesta generosa al Señor.

El encuentro estuvo enmarcado los primeros días por la formación en temas tan esenciales para nuestro discernimiento como la dinámica del noviciado, la elección y la esencia de los Ejercicios Espirituales, todos ellos de la mano de nuestro acompañante, el Padre Alejandro Vera y los escolares Pedro, Erven y Felipe. El miércoles tuvimos un compartir con un grupo de jesuitas que nos mostraron su gran cercanía y compañerismo, dejando así huella de que en la Compañía la misión se vive en equipo y como hermanos. Desde el jueves hasta el sábado, tuvimos un retiro de la mano del Padre Eloy Rivas, el cual fue preparatorio para tomar la decisión de escribir la carta al Padre Provincial solicitándole nuestra admisión al Noviciado de la Compañía.

Entre las experiencias relatadas en la misa de clausura, pudimos coincidir que resumimos esta etapa como un momento para agradecer a Dios por tantos compañeros de camino que sirvieron de puente para mostrarnos una manera auténtica de vivir la vocación desde el “en todo amar y servir para mayor gloria de Dios”.

Que el Señor bendiga a la Compañía de Jesús y a todas las Obras que acompañan, para que surjan en ellas abundantes vocaciones con un corazón generoso para mostrar a un Dios vivo en medio de una sociedad del siglo XXI que clama, desde lo más profundo del corazón, transfigurar desde el ejemplo de Jesús, nuestras acciones hacia una humanidad más justa y libre.

Angelo De Simone