Centro de Profesionalización Fe y Alegría

Los inicios del Centro de Profesionalización de Fe y Alegría se remontan al cierre de las escuelas normales y la consecuente necesidad de continuar la experiencia de formación docente desarrollada por La  Escuela Normal “Nueva América” de Maracaibo. Esto motivó a la Comisión Pedagógica de Fe y Alegría –Zulia, conformada por antiguos profesores de dicha Normal, a crear una propuesta que respondiera a las necesidades de formación y profesionalización de los docentes de esta zona, originó el contacto con el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la UNESR, y dada su sintonía y coincidencias, en 1984 suscriben un convenio para profesionalizar docentes en ejercicio de Fe y Alegría.

A partir de 2005, debido al auge que toma el programa de Profesionalización de Docentes en Ejercicio, se decide darle carácter de Programa Autónomo. El Centro de Profesionalización de Fe y Alegría (CPFA) se independiza del Centro de Formación “Padre Joaquín”  y se adscribe a la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) de  Fe  y  Alegría, instancia que reúne también la red de Institutos Universitarios  a nivel nacional.

El  Proyecto de carrera ha sido concebido para ser desarrollado en todo el ámbito nacional y en comunidades de difícil acceso, dispersas y no atendidas. Incluye la atención especializada en zonas campesinas, pesqueras, indígenas y fronterizas.

La institucionalización del Modelo de  Formación, fue a  partir  de  diciembre del año 2011, mediante Resolución N°2388 (Derogada)  del Ministerio del Poder Popular  para la  Educación Universitaria, publicada  en Gaceta Oficial N° 390.467. Luego con la Resolución N°4027 (vigente)  del Ministerio del Poder Popular  para la  Educación Universitaria,  de fecha 25 de Marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.138, se autoriza de  manera excepcional la creación y funcionamiento del Plan Especial de Reconocimiento y Prosecución de  Estudios al Instituto Universitario de  la Carrera de  “Educación”  conducentes al título de  “Licencia” o “Licenciatura en Educación” .

 

Misión

El CPFA es una organización universitaria sin fines de lucro, de gerencia privada y servicio público, adscrita al programa de Educación Universitaria de Fe y Alegría. Tiene como finalidad promover espacios permanentes de reflexión, formación, capacitación, creación, innovación, investigación, y sistematización para la profesionalización y la formación permanente, con calidad y eficacia, en el ejercicio de la ciudadanía, desde la cultura democrática, la participación y la formación socio política a facilitadores, orientadores, trabajadores comunitarios y docentes en ejercicio, animándolos a ser profesionales de la docencia, proactivos y transformadores de su realidad socioeducativa.

Los procedimientos académicos, administrativos y organizativos en las Comunidades de aprendizaje, presenciales y e-learning, privilegian la construcción del conocimiento a partir de las experiencias integradas por tres ejes que trasversan la formación: (a) desarrollo comunitario del entorno socioeducativo, (b) investigación para la transformación de la práctica, (c) construcción de la identidad del educador popular.

Su acción educativa es promovida en contextos populares urbanos, indígenas y rurales, formales y no formales, para favorecer en los actores y entes de la práctica educativa, los valores humanos.

Contacto
Calle 3B, Edificio C2-07, Piso 1, Oficina N° 2, La Urbina.
Caracas, Distrito Capital
Teléfono: (0212) 242.59.49
cpfadireccion@iujo.edu.ve
web.cpfa.org.ve

Número de carreras

Personal

Docentes y Profesores Voluntarios

Estudiantes

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube