En torno a su fundación

Con gozo celebramos el octogésimo aniversario de la fundación de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio.

Me van a permitir hacer una breve referencia a su fundación. El 18 de julio de 1939, un grupo de antiguos alumnos, invitados por el Rector, P. Dionisio Goicoechea, se reunieron para formalizar la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos, y a discutir los Estatutos de la Asociación. El objetivo básico era: “mantener y estrechar los vínculos de amistad y compañerismo contraídos en el Colegio y facilitar el desenvolvimiento de la acción educadora del mismo”. Se establecieron como norma:

“a) La protección mutua en toda su amplitud no sólo material y pecuniaria, sino moral en todas las situaciones de la vida…b) Formar un fondo con cuyos intereses pueda hacerse efectiva… c) Fundar becas para hijos de antiguos alumnos, tomando en consideración la necesidad… d) Constituir un premio especial que entregará anualmente el Presidente de la Asociación al alumno del último año… que más se hubiere distinguido… e) Abrir un centro social donde los alumnos se puedan reunir…”  El primer Presidente de la Junta Directiva fue Carlos A. Pacheco Level y el Vicepresidente Rafael Caldera.

Caldera en su discurso programático afirmaba que: “Al deber de habernos educado aquí, corresponde el haber de defender el colegio, en lo cual, con un deber de gratitud estamos cumpliendo una labor de Patria…Tenemos que ayudarnos mutuamente para defender nuestra fe… Tenemos que dar ejemplo a las nuevas generaciones ignacianas, para que tengan el sentido de que las enseñanzas del colegio perduren más allá del Colegio…”

En su primera época, quiero destacar la importante participación de la Asociación en la fundación de la Escuela Jesús Obrero en Catia, apoyando el proyecto liderado por el P. Dionisio Goicoechea, hoy sede de una escuela Primaria, una Escuela Técnica, un Centro de Formación Laboral y un Instituto Universitario.

Hasta aquí la reseña histórica.

Reflexiones de hoy

Un antiguo alumno del Colegio San Ignacio nunca deja de ser alumno. El “cariño y afición” por el Colegio que se le inocula desde sus primeros pasos como alumno, aunque no estamos seguros del cómo, transciende los límites del tiempo y de las fronteras.  En los encuentros planificados o fortuitos de antiguos alumnos no hacen falta presentaciones elaboradas, puesto que saltan las chispas de las afinidades de puentes ya establecidos..

Jesús Orbegozo, S.J.
Colegio San Ignacio

 

https://www.jesuitasvenezuela.com/celebracion-de-los-80-anos-de-la-asociacion-de-antiguos-alumnos-san-ignacio-asia/

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube