En nuestra Casa de Retiros “Pedro Arrupe” de Barquisimeto estamos trabajando para el desarrollo de actividades donde las personas y las comunidades puedan tener un aprendizaje realmente significativo, además de que vivan el carisma ignaciano propio de nuestra espiritualidad. Es por ello que, en el pasado mes de julio de 2024, se ofrecieron dos talleres formativos introductorios ofrecidos por el P. Aníbal Lorca, S.J.

El primer taller titulado “Introducción a la Espiritualidad Ignaciana” permitió que los participantes pudiesen revisar su propia vida desde las claves ignacianas preguntándose del cómo, el por qué, el cuándo y el para qué de su cotidianidad. Así, en palabras de uno de los participantes: “el discernir se hace más consciente cuando tengo certeza del principio y fundamento y cómo desde la palabra del Señor voy encontrando respuestas”.

El segundo taller sobre “Introducción a la Lectura Orante de la Biblia”, permitió que los participantes pudieran conocer parte de la historia que hay detrás de las Sagradas Escrituras y de su proceso de recopilación y esfuerzo para tener lo que tenemos hoy día, un proceso realizado entre Dios y el hombre.

Los participantes aprendieron la importancia de preparar con anticipación sus lecturas para la oración y no dejando todo al azar, así como los diversos aspectos metodológicos que se pueden utilizar para tal fin.

Estos talleres forman parte de las propuestas formativas que el Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP) ofrece a personas, grupos y comunidades para fortalecer e impulsar la espiritualidad ignaciana tal como orienta el Plan Apostólico 2021-2026 en su objetivo Nº 3: “Promover la espiritualidad ignaciana como un aporte específico de la Compañía de Jesús a la Iglesia en Venezuela”.

Seguimos orientando nuestra misión para en todo amar y servir.

William Fernández

Centro de Espiritualidad y Pastoral