En horas de la noche del pasado viernes 16 de agosto de 2024, en medio de una fuerte tormenta sobre la ciudad de Caracas, se precipitó uno de los árboles del jardín interno sobre la Iglesia de la Parroquia Universitaria la Epifanía del Señor. Los daños fueron contundentes, originando el desplome de dos paredes de la capilla del Santísimo y afectando totalmente las vigas y láminas del techo.
Esta situación supuso la activación de la feligresía y de la dirección de mantenimiento de la universidad para el levantamiento de los escombros. La alcaldía de Baruta también se hizo presente para apoyar en medio de la contigencia. El trabajo mancomundado hizo posible que se talara el árbol y se levantaran los escombros en menos de seis horas. La comunidad parroquial ayudó coordinando toda la logística de hidratación y refrigerios para todos los trabajadores.
Ciertamente, el Señor habla en los acontecimientos de la vida. Este incidente ha originado una mirada más detenida sobre la Parroquia Universitaria de parte de las autoridades universitarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En días posteriores se desarrolló una jornada de poda de árboles en el jardín central de la Parroquia que presentaban riesgo. Además, se realizó una inspección más detallada de la infraestructura de la Iglesia y se ha confirmado la situación de gran precariedad y deterioro. No se trata sólo de reparar lo que se ha visto afectado. En tal sentido, se ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para la reconstrucción de la Iglesia de la Parroquia Universitaria.
La campaña de recaudación de fondos ha permitido presentar a las autoridades el proyecto de la nueva Iglesia elaborado con el apoyo de la feligresía y la Fundación Unidos en la Misión en el año 2022. Se inicia un proceso que involucra a cuatro actores principales: la feligresía, la UCV, la Compañía de Jesús y la Arquidióceis de Caracas. Por lo pronto, la feligresía sigue activada impulsando la promoción de la donación de un dólar en la cuenta bancaria de la parroquia. Además, todos los domingos, al finalizar la misa de 12:00 m. se están vendiendo refrigerios y bebidas, con la donación de la comunidad, para sumar a la campaña. Por otro lado, el vicerrectorado académico junto al comité parroquial y el apoyo de la empresa privada, está impulsando la realización de una “actividad recreativa” en el estacionamiento parroquial el próximo mes de octubre.
Definitivamente, la parroquia uiversitaria necesita la renovación de su iglesia, y así contar con espacios dignos para la celebración sacramental. Una parroquia que esté al servicio de toda la comunidad universitaria y de la feligresía en general. Que el buen Dios se haga propicio en el logro de este fin para su mayor servicio y alabanza.
P. Javier Fuenmayor, S.J.