Gracias al talento humano de Huellas (contratado, de la CLI, y CUDEI) y a las alianzas con obras ignacianas (HVD, JRS, Gumilla, Fe y Alegría, AVESSOC, CERPE, Pastoral Vocacional), seguimos en misión; ahora, por medio de espacios formativos en modalidad on line. En Semana Santa, implicamos 1070 jóvenes en diez campamentos juveniles, impulsados por 70 agentes pastorales. Recientemente, a finales de mayo, llevamos a cabo la “Jornada de reflexión sociopolítica on line” para Huellas Doradas (universitarios), en la cual participaron 203 jóvenes. En Grupo Juvenil, desde mayo inició la “formación global on line”, como estrategia para asegurar la continuidad del itinerario formativo de los jóvenes huellistas a nivel nacional. En los Centros Comunitarios de Casa de los Muchachos se han estado entregando kits nutricionales, de salud, aseo personal y bioprotección a familias vulnerables de La Vega (Caracas), Magdaleno (Edo. Aragua) y La Rinconada (Maracaibo), mientras que, en Los Chorros de Milla, Mérida, se impulsa la atención escolar por medio de grupos de Whatsapp y ollas comunitarias con la ayuda de vecinos.

En Huellas aún debemos seguir mejorando y poniendo orden en procesos, es verdad; pero, celebramos que, a nivel de gestión, la pandemia nos ha enseñado a:

1. Cultivar la mentalidad estratégica por medio de la lectura y diálogo en los equipos sobre la Planificación Estratégica Institucional (PEI) y su documento explicativo.

2. Estar más conscientes y proactivos en la cultura de acompañamiento sistemático, personal y/o grupal, al talento humano (equipo Huellas, voluntarios), a través de llamadas telefónicas, grupos de whatsapp. Esto ha fortalecido el liderazgo y el desempeño de las áreas.

3. Incrementar reuniones y comunicaciones de articulación entre las áreas, programas y servicios para impulsar conjuntamente la marcha del movimiento.

4. Fortalecer capacidades: en este momento, 11 personas del talento de Huellas (18,96% del personal) están en diplomados, en alianza con CERPE y la Pastoral Vocacional SJ, Universidad Monteávila y Javeriana, y otros están en formaciones cortas (en ofertas digitales gratuitas) e investigando temáticas para producir propuestas y contenidos formativos: Grupo Juvenil en modalidad centros comunitarios, CNHV 2.0, autocuidado y resiliencia, etc.

5. Producir documentos de pastoral juvenil para compartir con la Iglesia: a) metodología para impulsar experiencias juveniles en modalidad on line; b) Bitácora especial: Jesús y sus talentos; c) Bitácoras Magis para procesos pastorales con universitarios; d) Orientaciones pastorales para Grupo Juvenil Huellas en modalidad parroquia.

6. Cultivar la mística e identidad: en ejercicio del principio “en Huellas somos solidarios con los más necesitados”, jóvenes huellistas, acompañados por adultos, han estado organizando “sancochos comunitarios”, “arepazos”, en diferentes zonas: Eje Fronterizo, Guayana, Zulia, Lara-Llanos.

7. Sumar talento humano a la misión incorporando más personas voluntarias y aliadas (vecinos, líderes comunitarios, jóvenes universitarios) que desean apoyar la misión formativa de Huellas y de Casa de los Muchachos.

8. Estar siempre activos en las redes sociales en medios nacionales y zonales, para que Huellas no deje de estar presente simbólicamente en la vida de la gran familia Huellista, seguimos cercanos.

Próximamente, en las zonas se estarán llevando a cabo las Convivencias de Huellas Blancas, los Encuentros regionales de Huellas Rojas; en agosto se realizará el Campamento Nacional Huellas Verdes (CNHV 2.0) y el Campamento Misión Trabajo Productivo y Emprendimiento de Huellas Doradas I, todos en modalidad on line, gracias a la creatividad y generosidad del talento humano de las áreas, programas y servicios huellistas. Contamos con sus oraciones y enseñanzas para seguir mejorando procesos. ¡Gracias a todos los aliados!

“Lo que ayuda para la unión de los miembros de esta Compañía entre sí y con su cabeza, mucho también ayudará para conservar el buen ser de ella, como es especialmente el vínculo de las voluntades, que es la caridad y amor de unos con otros, al cual sirve el tener noticia y nuevas unos de otros y mucha comunicación…”
(Constituciones X, 821)

Comunicaciones Curia

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube