El pasado martes 16 de febrero de 2021 tuvo lugar el primer retiro presencial con jóvenes agentes de pastoral en la Casa de Ejercicios Sagrado Corazón de Jesús de Sierra Maestra. Un total de 20 jóvenes, líderes de movimientos juveniles, fueron previamente seleccionados a vivir esta experiencia de oración y reflexión personal en el marco de inicio de la cuaresma.

Los participantes se mostraron profundamente agradecidos por la oportunidad de reencontrarse con otros jóvenes y consigo mismos en un lugar común en el que pudieron sentirse acompañados y orientados a mirar a la luz del Evangelio, el presente que les está tocando vivir y que les reta a trazarse nuevos propósitos para conquistar un futuro más esperanzador.

La hermana Suhail Echeto, Esclava de Cristo Rey, y el padre Jorge Ulloa, S.J. dirigen y acompañan estos espacios que están resultando una novedad para muchos jóvenes que después de un año de confinamiento, y sin ofertas de este tipo, manifiestan la necesidad de volver a vivir los retiros y encuentros de fe de un modo presencial que les permita sentirse acompañados reconocidos y escuchados.

Para responder a esta necesidad sentida por los jóvenes y no tan jóvenes, seguiremos impulsando tímidamente nuestras propuestas de retiro presencial en tandas pequeñas que permitan garantizar el protocolo de bioseguridad en nuestra casa de Ejercicios Espirituales.

Desde el trabajo que hemos venido realizando en la región a través del Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP) hemos escuchado el clamor de los jóvenes que necesitan un acompañamiento más personalizado y que no es posible realizarlo por medio de las redes sociales, pues muchos de nuestros jóvenes no cuentan con los recursos para acceder a ellas.

Las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, nos comprometen en este momento a seguir caminando junto a los jóvenes, acompañándolos en sus aspiraciones y contribuyendo para que se transformen en sujetos de su propio desarrollo.

Queremos ofrecer un conjunto de experiencias que ayuden a los jóvenes a encontrarse con Dios, a cuidar a los demás y a compartir su fe en comunidad.

Es alentador encontrarse con personas concretas que en medio de esta crisis viven su fe con pasión y hondura. Son las personas que en la actualidad están transmitiendo aliento y esperanza a quienes se encuentran abatidos por las impresiones negativas que produce la actual crisis económica y social. En tal sentido, hemos entendido la importancia y la urgencia que tiene en este momento seleccionar y cuidar especialmente a los agentes de pastoral, quienes acompañan personas, grupos, organizaciones que hacen posible que los jóvenes se abran a nuevas realidades.

Desde la convicción de que el Señor Jesús es quien nos invita a descubrir y desarrollar nuestros talentos para un mayor servicio en el mundo, el CEP quiere ofrecer posibilidades de formación y de encuentro, espacios para ir caminando juntos en colaboración con otros, superando miedos, limitaciones y barreras, confiando y actuando desde la fe en una misión compartida.

Jorge Ulloa, S.J.

Coordinador del Centro de Espiritualidad y Pastoral de la Región Zulia