En la Red Apostólica Ignaciana de Caracas (RAIC) continuamos impulsando el horizonte común, ratificado el pasado mes de julio, con sus tres líneas de acción:

  1. En la RAIC nos reconocemos y creamos lazos fraternos y de apoyo conjunto: qué hace cada Obra, qué hace de forma articulada, qué necesidad/capacidad tiene para compartir.
  2. En la RAIC nos fortalecemos como colaboradores de la misión y formamos generación de relevo: a) recreación, b) formación, c) espiritualidad/resiliencia, d) apoyos humanitarios para los colaboradores.
  3. En la RAIC colaboramos en acciones, proyectos, procesos, que responden a los desafíos regionales, intereses, necesidades, capacidades de las Obras.

En el marco de ese horizonte estamos promoviendo espacios de articulación orientados al encuentro y reconocimiento de las catorce Obras que integran la red; mediante procesos formativos y de participación en experiencias entre Obras.

En el primer trimestre del año 2024 estaremos desarrollando las siguientes actividades:

  1. Presentación de las Obras que integran la red, para socializar: misión, objetivos, quiénes conforman el equipo de la Obra, dónde están ubicados, qué acciones desarrolla en red con Obras de la Compañía de Jesús y otras organizaciones.
  2. Feria de la RAIC en el Colegio San Ignacio, para presentar el cuerpo apostólico de la región a la comunidad educativa
  3. Diplomado Enseñanza social de la Iglesia para colaboradores de las Obras de Caracas, promovido por la Fundación centro Gumilla.
  4. Continuidad del Proyecto Pedro Fabro en articulación con la Parroquia Epifanía del Señor, por medio de Ejercicios Espirituales de la vida Corriente (EVC).

La Navidad Ignaciana de este año fue suspendida a causa del proceso electoral; estamos evaluando la opción de celebrar el día de San Ignacio en el mes de julio de 2024 convocando e implicando a los niños y niñas de las Obras que integran la Red Apostólica Ignaciana de Caracas.

Deseamos que este tiempo de adviento y navidad nos permita seguir soñando y construyendo lazos de amistad y fortalecimiento del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús en Venezuela para en todo amar y servir.

Nakari Delgado y Robert Yency Rodríguez, S.J.