En el marco de la celebración de nuestra semana aniversario y de las actividades correspondientes al Día de la Tierra, por segundo año consecutivo se llevó a cabo el evento “Building Bridges Through Education” (Tendiendo Puentes a través de la Educación), donde el Instituto Técnico Jesús Obrero tuvo una destacada participación en conjunto con otros colegios de Norteamérica y Europa, a saber, el Booker T. Washington SHS de Florida en Miami, el IES San Isidoro de Sevilla en Madrid, España y la Escuela Europea de Alemania en Munich respectivamente, además de contar con la observación de un colegio de Fe y Alegría en África.

Las delegaciones estudiantiles de los colegios mencionados, realizaron presentaciones digitales e intercambiaron ideas en forma de conversatorio por medio de Zoom, con traductores, sobre los temas referidos al cuidado del planeta y el cambio climático, contando con la participación de ponentes invitados de alto nivel, entre ellos un atleta de alta competencia, un ecologista y dos ingenieros, siendo uno de ellos egresado del ITJO, quienes con su experticia abordaron temas referidos a la nutrición ecológica, el deporte como actividad para el cuidado ambiental, el uso del concreto tratado para conservar el ambiente y aspectos conceptuales del “cambio climático, ambiente, energía e innovación tecnológica”.

Nuestra representación estuvo conformada por los estudiantes de 6to. Año de Informática Dayannys Colmenares, José Miguel Hernández, Fabián Dávila y Gabriel Méndez, además de la estudiante de 3er. Año Jennimar Jiménez, acompañados de los docentes Magda Hernández y Julio Galíndez, que junto a Víctor Galdo (Miami), Gonzalo Ambroa de Frutos (Madrid) y Pierre Meyssignac (Munich) organizaron la agenda y logística del evento. Cabe destacar el agradecimiento especial que merece ALSI Fundation (Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio) y su representante, Lic. Arivana Rangel, por hacer posible la materialización del evento.

En lo sucesivo se espera que estas actividades sigan desarrollándose, con la incorporación de más colegios, incluso de otros continentes, como parte de la extensión que realiza el Jesús Obrero, en función de complementar la formación académica, técnica y humana de nuestra población estudiantil y de fortalecer vínculos interinstitucionales de carácter internacional, siguiendo los lineamientos de dos de las Preferencias Apostólicas Universales que nos demanda la Compañía de Jesús, como lo son: “Acompañar a los jóvenes en camino, (…) con la esperanza de construir una vida digna; Cuidar nuestra Casa Común, (…) en la construcción de modelos de vida alternativos, la conversión ecológica, el modificar hábitos de vida y para salir del individualismo y el inmovilismo”, en procura de poder desarrollar nuevos proyectos recíprocos. Damos gracias a Dios, a la Virgen, a nuestro padre fundador San Ignacio y a los estudiantes y docentes involucrados, por haber permitido y sumado esfuerzos para esta iniciativa.

Julio Galíndez

Instituto Técnico Jesús Obrero