Una parroquia es una institución muy dinámica. Las necesidades cambian con el tiempo. Cuando se presentan cambios importantes en ella acontece una oportunidad, para evaluar el estado actual de los asuntos, proporcionando al párroco un resumen actual de los temas claves e iniciativas. En efecto, la comunidad parroquial debe buscar entonces una herramienta para determinar las prioridades y la dirección futura de la estrategia global de la parroquia. Y una manera de identificar estas necesidades es llevando a cabo una herramienta amplia de evaluación para determinar su condición actual, como puede ser el caso de un análisis a través de la técnica FODA o cualquier otro instrumento que señale aportes significativos.

La Parroquia “Jesús de Nazaret” ubicada en la urbanización “La Carucieña”, Barquisimeto, Estado Lara, y su párroco el P. Raúl Herrera S.J., realizaron el 20 de julio de 2024 su evaluación parroquial anual. Organizado por una comisión de cuatro personas y el párroco, con la responsabilidad de desarrollar y aplicar una encuesta a través de un instrumento llamado “concordar y discordar”, que consistió en trece frases resumidas con respecto a la gestión de la parroquia de años anteriores y del año pasado (2023-2024), en donde los grupos parroquiales y las zonas pastorales (sectores de la parroquia), iban a señalar su acuerdo o desacuerdo, proponiendo sugerencias y observaciones a mejorar; todo esto en un primer momento.

En un segundo momento, le correspondió a la comisión organizadora leer, describir, consolidar y redactar con las evaluaciones de cada grupo, de las zonas pastorales y algunas mesas de trabajo, el documento con los aportes de la encuesta aplicada en el primer momento de este proceso parroquial, y de ese modo validar las conclusiones y presentarlas a la comunidad parroquial.

El tercer momento se realizó el 07 de septiembre de 2024 en la Asamblea de Planificación Parroquial, donde participaron todos los miembros de los grupos y zonas pastorales. Allí la comisión, conjuntamente con el párroco, presentaron las conclusiones de la evaluación de una manera sistematizada: aspectos que se van repitiendo y aspectos a mejorar; ideas para tener en cuenta en la planificación parroquial 2024- 2025. También, se señaló y explicó que para esta acción pastoral 2024-2025 el eje longitudinal será la Espiritualidad Ignaciana a lo largo de todas las actividades planificadas, ya que hay que fortalecer la pastoral parroquial al modo ignaciano en un contexto social y político. Esto amerita, por tanto, un acompañamiento a nuestra comunidad por parte de la Iglesia para devolverle la esperanza y ratificar que Dios está con nosotros.

¿Cómo emprendemos y ponemos en práctica lo anterior? Generando la participación en la formación por niveles y temáticas, comunicación intergrupal, que las actividades sean atractivas y no distractoras, el fortalecimiento de redes y el acompañamiento. Por último, intervino el P. Provincial Alfredo Infante, S.J., aprovechando su visita a Barquisimeto, señalando que la única fuente que llenará todos los aspectos de nuestra vida y de la comunidad es Jesús.

Oward Pereira